Famílies immigrades i escoles. Dinàmiques de relació a Catalunya.

  1. Carles Serra
  2. Josep Miquel Palaudàrias
  3. Núria Llevot
  4. Jordi Garreta
Libro:
Recerca i immigració V: convocatòria d’ajuts 2009

Editorial: Departament de Benestar Social i Família ; Generalidad de Cataluña = Generalitat de Catalunya

Año de publicación: 2013

Volumen: 0

Páginas: 123-139

Congreso: Jornada de Recerca i Immigració (6. 2011. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En Cataluña los discursos académicos y de la administración han ido evolucionando hasta que se han impuesto aquellos que apuntan que la relación entre la escuela, la familia y el entorno es clave para el éxito escolar del alumnado y el buen funcionamiento del sistema educativo. A pesar de esta evolución, en la práctica el cambio es lento y, a menudo, complicado, ya que aparecen resistencias por parte de ambas instituciones, familia y escuela, a causa del hecho que han mantenido una relación marcada por el desequilibrio de poder. El artículo analiza, a través de entrevistas en profundidad y trabajo etnográfico realizado en centros de educación infantil y primaria de Cataluña, las dinámicas de participación de las familias de origen extranjero en la escuela y como la escuela y sus profesionales facilitan esta implicación (o no). Una de las principales conclusiones es la distancia que aún existe entre el discurso de la participación y la práctica cotidiana.