Análisis del uso de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la educación superior mexicana: una mirada crítica desde la etnografía

  1. Urith N. Ramírez-Mera 1
  2. Victoria I. Marín 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Querétaro, México
  2. 2 Universidad de Oldenburg, Alemania
Libro:
Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació
  1. Núria Castells Gómez (ed. lit.)
  2. Pablo Rivera-Vargas (ed. lit.)
  3. Carles Lindín Soriano (ed. lit.)
  4. Juliana Cristina (ed. lit.)
  5. Marta Beatriz (ed. lit.)

Editorial: Liberlibro

ISBN: 978-84-17934-76-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 1068-1077

Congreso: Conferencia Internacional de Investigación en Educación (1. 2019. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación deriva de una tesis doctoral enmarcada en el estudio del uso del PLE en una universidad mexicana. En este trabajo se adopta una perspectiva crítica de análisis a partir de la etnografía en un estudio de caso como metodología de estudio, considerando los espacios presenciales y virtuales de aprendizaje formal e informal de un grupo de 30 alumnos/as de educación superior. Los resultados muestran que el alumnado genera su PLE al margen de la formación académica y solo integran elementos cuando les parecen útiles/interesantes. Por otro lado, se manejan bien en contexto informal con las tecnologías pero al usarlas en contexto académico se topan con dificultades. Se concluye con la necesidad de seguir trabajando en la línea crítica de estudios sobre uso de PLE en educación superior.