Vídeo y didáctica de la escritura en el Grado de Educación Primaria en época de pandemia

  1. Enric Ribas Llauradó 1
  2. Maria Carme Peguera Carré 1
  3. Jordi Coiduras Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 828-837

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo expone una experiencia formativa propuesta para trabajar la Didáctica de la Escritura en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. Para su desarrollo consideramos la relevancia de la integración teoría y práctica, así como el uso de distintos instrumentos que permitan el análisis y reflexión sobre la práctica docente. Se propone la iniciación en la metodología observacional mediante el análisis y videoanotación con herramientas en línea y registros audiovisuales de Docentes en Formación Inicial (DFI) en modalidad dual. En el texto se describe el procedimiento para el aprendizaje de las estrategias didácticas en la enseñanza de la composición textual adaptado al período de formación en línea derivado de la pandemia por el COVID-19, manteniendo las bases y pilares fundamentales de la experiencia inicial diseñada. Esta propuesta pretende mejorar la intervención docente mediante los registros audiovisuales de los DFI en las escuelas y el videoanálisis de situaciones educativas reales.