Experiencia de implementación del método Flipped Classroom en formación inicial de docentesEvaluación del método y autoevaluación por parte del alumnado universitario

  1. Llonch-Molina, Nayra 1
  2. Parisi-Moreno, Verónica 1
  3. Roger-Goncé, Carlota 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 176-179

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se enmarca en un proyecto de innovación y mejora de la docencia universitaria. El principal objetivo fue conocer la valoración del alumnado del uso del método denominado clase inversa o flipped classroom (FC). Para ello, se planificaron una serie de sesiones basadas en FC y se llevaron a cabo en la asignatura que estaba vinculaba al mencionado proyecto de innovación. Se planteó como prueba piloto, puesto que era la primera vez que el equipo docente implementaba dicha metodología, y como banco de pruebas de cara a proyectos docentes futuros. Por una parte, se evaluó la experiencia en términos de la claridad de los contenidos de las sesiones y de la funcionalidad, amenidad, facilidad de uso e idoneidad de las herramientas utilizadas. Por otra, el alumnado realizó una autoevaluación complementaria. Ambas pruebas obtuvieron resultados positivos, por lo que se concluye la idoneidad del uso del método FC en esta ocasión y que esta puede ser transferible a otros casos.