El aprendizaje autónomolas experiencias de Montserrat Dalmases en una escuela rural franquista

  1. Juan Agustín González Rodríguez 1
  2. Olga Bernad Cavero 1
  3. María Paz López Teulón 1
  4. Roger Marín Marquilles 1
  1. 1 Universidad de Lleida, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1709-1728

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante las décadas de los años 40, 50, 60 y 70 del pasado siglo XX, las escuelas rurales españolas se caracterizaron por la falta de recursos, malos resultados académicos y el recelo de la administración, las familias y, también, de muchos maestros. Tanto fue así que los ministros de educación de aquellos años las veían como colegios de dudosa calidad pedagógica y caros de mantener, lo que llevó a varios intentos de extinguir este tipo de centros. Otra de las características de las escuelas rurales de aquellos años era el gran papel del maestro/a en el desarrollo de la vida de la escuela. Al tratarse de escuelas donde había solamente uno o, como mucho, dos maestros, el trabajo de éstos tenía un gran papel en el proceso educativo. Esto hacía que, si el docente era una persona poco implicada con su labor, la combinación de falta de recursos y poco interés provocaban que la máxima de “escuela de baja calidad” se acabara cumpliendo. Sin embargo, si el educador era una persona que creía en la potencialidad de la escuela rural, éste tenía la capacidad de convertir un centro infra financiado y mal visto en una institución educativa innovadora. Así fue como cientos de maestros y maestras rurales anónimos implementaron acciones educativas novedosas que conseguían mejores resultados que los centros urbanos, con muchos más recursos y mejor vistos por la población y las autoridades. Una de estas maestras fue Montserrat Dalmases i Orobitg (1924-2017), ganadora de la medalla Alfonso X el Sabio. Esta ponencia nace con la intención de recuperar la memoria de la maestra Dalmases y su labor en la escuela rural de Claravalls (Lleida, España). Se buscará conocer su biografía, formación y trayectoria laboral como maestra y, a su vez, identificar las características de las innovaciones educativas que ella implementaba en la escuela. Para conseguir estos objetivos, se ha recurrido a una historia de vida realizada en el año 2014 y el análisis documental de los materiales utilizados y diseñados por la propia Montserrat Dalmases ubicados actualmente en el fondo especial “Montserrat Dalmases” de la biblioteca Jaume Porta de la Universidad de Lleida. Los resultados obtenidos evidencian como la maestra Dalmases creó una serie de materiales didácticos, pensados para aprender mediante la colaboración entre iguales y el método Montessori, que permitieron establecer un entorno educativo que favorecía el aprendizaje autónomo. Las entrevistas y los materiales analizados muestran como Montserrat Dalmases fabricó ella misma unos instrumentos que permitían a sus alumnas y alumnos trabajar la lectoescritura, las matemáticas, el descubrimiento del propio cuerpo, las emociones y el lenguaje. Todo ello refleja como un educador puede conseguir implementar innovaciones y conseguir resultados positivos pese a contar con escasos recursos.