Formación en alternancia: escuela y universidad, escenarios para la profesionalización inicial docente

  1. Jordi Coiduras Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Llibre:
Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva
  1. Ruiz Bueno, Carmen (coord.)
  2. Antoni Navio Gómez
  3. Manel Fandos Garrido
  4. Patricia Olmos Rueda

Editorial: Tornapunta Ediciones

ISBN: 978-84-695-9325-7

Any de publicació: 2013

Pàgines: 241-249

Congrés: Congreso Internacional de Formación para el Trabajo (6. 2013. Tarragona)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La necesidad de reflexionar sobre la formación inicial de docentes y de análisis de nuevas propuestas forma parte de una tradición que persigue, en último término, la mejora de los resultados educativos en las etapas no universitarias. Se trata de uno de los pilares de la calidad de la educación que interpela a la universidad y al sistema educativo, no a uno o al otro sino, a ambos a la vez. En este texto presentamos brevemente algunas acotaciones sobre la relación que el escenario escolar y universitario han tenido en esta formación y presentamos la formación en alternancia como una alternativa factible, no sin obviar obstáculos en las mismas tradiciones institucionales y profesionales, así como algunas condiciones en los distintos actores.