Experiencias prácticas sobre la educación emocional en la educación infantil

  1. Judit Teixiné Baradad
  2. Agnes Ros Morente
  3. Èlia López Cassà
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 207-217

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presentan experiencias vinculadas en la formación de la educación emocional en la educación infantil. Todas ellas parten de la necesidad de incluir prácticas educativas que desarrollen la dimensión emocional en la infancia. Las escuelas participantes pertenecen a la ciudad de Lleida y sus alrededores y en concreto son 18 centros educativos. También se encuentran distintos tipos de escuelas entre públicas y concertadas o escuelas ordinas y escuelas de zonas rurales dónde los grupos están formados por dos niveles o incluso se ha formado un grupo único. Estos centros han formado parte de un estudio piloto en la implementación de un programa de educación emocional en el segundo ciclo de la educación infantil. Para ello, todos los docentes implicados han recibido una formación teórico-práctica desde el inicio hasta al final de la aplicación educativa. Se ha contado con un total de 918 alumnos (437 niñas y 481 niños) y 16 escuelas, 14 de ellas públicas y el resto privadas. En este trabajo se presenta cómo se ha desarrollado la formación en los centros participantes y los impactos recibidos por parte del profesorado participante. Estas experiencias se enmarcan dentro de un modelo de competencias emocionales desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2016) Los resultados obtenidos han sido positivos tanto para los centros educativos como para el alumnado