Apoyando la intervención familiar a través de las TICEl caso de las herramientas web de los programas “Aprender juntos, crecer en familia” y “P.I.P.P.I.”

  1. Eduard Vaquero Tió 1
  2. Marco Ius 2
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 University of Padua
    info

    University of Padua

    Padua, Italia

    ROR https://ror.org/00240q980

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1537-1542

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de recursos digitales para apoyar los procesos de intervención socioeducativa dirigidos a colectivos vulnerables ha aumentado en los últimos años. Los profesionales precisan cada vez de más y mejores herramientas tecnológicas que apoyen el diseño de las intervenciones, el registro de la implementación y la gestión de evaluación. En el caso de las familias, las herramientas TIC son usadas para diversificar las oportunidades de aprendizaje de los niños y sus familias, ampliar los espacios de comunicación o promover la construcción de redes de apoyo informal, ente otros. Esta comunicación tiene como objetivo analizar y comparar las principales características de dos herramientas web diseñadas ex profeso para apoyar los procesos implementación y evaluación de dos programas de acción socioeducativa dirigidos a familias vulnerables: el programa “Aprender juntos, crecer en familia” en España y el programa P.I.P.P.I. (Programa de Intervención Para la Prevención de la Institucionalización) en Italia. El estudio se centra en los siguientes aspectos: el perfil y rol del profesional en la plataforma, el tipo de herramientas que integran (de comunicación, de evaluación, planificación, retroalimentación y feedback - informes, estadísticas...-, etc.) y los beneficios que tanto para las familias, los profesionales y el equipo de investigación tiene el uso de este tipo de herramientas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona acerca de los desafíos y oportunidades con respecto al uso de estas herramientas por parte de profesionales de la intervención socioeducativa que trabajan con familias.