Fonética articulatoriaDiseño de nuevas herramientas de aprendizaje a través de las TIC

  1. Mª Ángeles Calero Fernández 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1659-1663

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los principales problemas que plantea la enseñanza de la Fonética articulatoria como disciplina es la conceptualización de la función de los órganos articulatorios en la pronunciación de los sonidos y la adquisición y uso del alfabeto fonético para la representación de los fonemas y de sus diferentes pronunciaciones. Aproximarse a la representación de las pronunciaciones de una lengua entraña una notable dificultad, pero resulta imprescindible para muchas de las tareas que puede realizar quien se especialice en lengua o en lingüística. Para poder practicar el reconocimiento y la representación icónica de los sonidos articulados, existen publicaciones con diferentes ejercicios que se utilizan en las aulas universitarias y el profesorado también elabora sus propios materiales, pero tanto los ejercicios ya publicados como los diseñados ad hoc por el profesorado suponen un esfuerzo de corrección muy elevado, no solo en tiempo de clase, sino en tiempo fuera de clase, y, a pesar de ello, sigue siendo insuficiente para que el alumnado llegue a dominar la representación de los sonidos articulados tanto en bocas como en símbolos fonéticos. En esta comunicación presentamos una herramienta TIC para el aprendizaje de la fonética articulatoria del español que hemos diseñado junto con la Unidad de Suport i Assessorament a l’Activitat Docent de la Universidad de Lleida para solventar las dificultades de esta disciplina.