El foro virtual como espacio de trabajo en el análisis de applets

  1. Assumpta Estrada Roca 1
  2. Claudia Vargas Diaz 2
  3. Iván Barbero Sola 1
  4. Xavier Carrera Farran 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universidad de Santiago de Chile
    info

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02ma57s91

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 2131-2136

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dentro de todas las herramientas que se pueden implementar a través de Internet en este trabajo se utiliza el foro virtual como espacio de trabajo y diálogo que posibilita la participación de los estudiantes de una forma reflexiva al abordar una tarea matemática. En este sentido, se describe y analiza la experiencia de incorporación del foro a la docencia de la asignatura Aprendizaje de las Matemáticas del doble grado en Educación Infantil y en Educación Primaria así como el análisis didáctico sobre las ventajas e inconvenientes del uso de applets en la enseñanza de la estadística y la probabilidad. Los resultados indican que el uso de applets favorece los procesos de enseñanza – aprendizaje de la estadística. La utilización del foro ha facilitado tanto la labor del docente en las clases presenciales como la colaboración y participación activa de los alumnos. Se destaca cómo su incorporación facilita la tarea de aprendizaje individual y permite implicar a los alumnos en la tarea de valoración de las opiniones expresadas por él mismo o por otros estudiantes.