La competencia científica a través de la indagación mediada por vídeo-modelización en educación primaria

  1. Marta Gil Martín 1
  2. Anna Solé-Llussà 1
  3. David Aguilar Camaño 1
  4. Manel Ibáñez Plana 1
  5. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 2111-2118

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La indagación científica es una de las estrategias que han aportado mejores resultados en el aprendizaje de las ciencias, sin embargo, presenta cierta dificultad de implementación en las aulas. Para facilitar su aplicación, en los últimos años, se han desarrollado diversas guías o ayudas, entre las que destaca la vídeo-modelización. Esta aportación tecnológica se sitúa en el centro de la propuesta pedagógica y de la investigación. El propósito de este estudio es aplicar la vídeo-modelización en el trabajo de la indagación científica para analizar cómo ésta facilita el desarrollo de la competencia científica en educación primaria. Los resultados indican que la vídeo-modelización ha proporcionado ayudas que han resultado de una relevancia especial para el alumnado durante la etapa de análisis e interpretación de los datos. En este sentido, parece que los ejemplos y pautas mostrados en los vídeos han aportado una ayuda significativa al alumnado para desarrollar su competencia científica.