Las plataformas educativasHerramienta performativa de la comunicación y relación escuela-familia

  1. Olga Bernad Cavero 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 444-450

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las escuelas de educación infantil y primaria se percibe un incremento de la necesidad de implementar nuevos canales de información y comunicación con las familias, en los cuales las nuevas tecnologías son una herramienta clave. Este estudio, enmarcado en el proyecto “Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela” (convocatoria Recercaixa2015), explora las percepciones y actitudes del profesorado y familias sobre el uso de las plataformas educativas en la comunicación escuela y familia. Se parte de los resultados de una etnografía (entrevistas en profundidad y observaciones) llevada a cabo en cuatro centros escolares de Cataluña con un alto porcentaje de inmigración, durante el curso escolar 2017-18. La accesibilidad, la alfabetización digital, la rapidez en la comunicación, el control de la información, las actitudes, la formación, entre otras, son a la vez debilidades y fortalezas, destacadas por ambos interlocutores. Y en todos los centros estudiados se han implementado algunas acciones para favorecer su uso y eliminar algunas de las barreras detectadas. Surgen nuevos espacios y compromisos, voluntades a veces no pensadas que performan los discursos y las imágenes de una realidad, intangible, cambiante y diversa