Las plataformas educativasHerramienta performativa de la comunicación y relación escuela-familia
-
1
Universitat de Lleida
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 444-450
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En las escuelas de educación infantil y primaria se percibe un incremento de la necesidad de implementar nuevos canales de información y comunicación con las familias, en los cuales las nuevas tecnologías son una herramienta clave. Este estudio, enmarcado en el proyecto “Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela” (convocatoria Recercaixa2015), explora las percepciones y actitudes del profesorado y familias sobre el uso de las plataformas educativas en la comunicación escuela y familia. Se parte de los resultados de una etnografía (entrevistas en profundidad y observaciones) llevada a cabo en cuatro centros escolares de Cataluña con un alto porcentaje de inmigración, durante el curso escolar 2017-18. La accesibilidad, la alfabetización digital, la rapidez en la comunicación, el control de la información, las actitudes, la formación, entre otras, son a la vez debilidades y fortalezas, destacadas por ambos interlocutores. Y en todos los centros estudiados se han implementado algunas acciones para favorecer su uso y eliminar algunas de las barreras detectadas. Surgen nuevos espacios y compromisos, voluntades a veces no pensadas que performan los discursos y las imágenes de una realidad, intangible, cambiante y diversa