Evaluación de la competencia profesional matemática de análisis ontosemiótico a través del análisis de vídeos
-
1
Universitat de Lleida
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 431-437
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los currículums de educación actuales basan los procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos en los contenidos tradicionales y en los procesos matemáticos. Por todo ello, es importante que los futuros maestros tengan competencia profesional en análisis ontosemiótico, porque les permitirá diseñar tareas y procesos de e-a de las matemáticas adecuados. Así pues, nos proponemos desarrollar tal competencia a un grupo de estudiantes para maestro al acabar el grado. Para ello, se les muestra un vídeo educativo matemático sobre unas buenas prácticas matemáticas y se les pide que identifiquen y argumenten qué procesos matemáticos aparecen. Los resultados indican que existen diferentes niveles de competencia. Se concluye que la tarea de identificar los procesos matemáticos a partir de un vídeo de un proceso de e-a matemático real, favorece la aprehensión del concepto de proceso matemático y, en particular, de todos aquellos procesos que pueden ir asociados a la comunicación no verbal y a la manipulación y experimentación con materiales didácticos.