Imágenes y contraimágenes en la formación del profesorado

  1. Carmen Molet Chicot 1
  2. Olga Bernad Cavero 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1133-1139

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación explora algunas estrategias de representación usadas para introducir, en las aulas y en las redes sociales, otros discursos pedagógicos sobre infancias y diferencias. Parte del proyecto educativo Infancias mediadas, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) de la Universidad de Lleida, un proyecto de Investigación-acción y de Investigación Educativa a través de las Artes. Reflexiona sobre algunos métodos de creación y transformación de imágenes y su utilidad e interés en la formación del profesorado, para tomar consciencia y, a la vez, desafiar el efecto de las mediaciones. Posteriormente, compartir las imágenes en las redes sociales expandió el campo de aprendizaje. La Educación en un mundo conectado, necesita de nuevos procedimientos que nos permitan transitar entre mediaciones y visualidades, que nos doten de estrategias de comprensión y de posibilidades de agencia. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, estas imágenes proponen otras formas de construcción crítica de identidades docentes, que son investigadas relacionando imágenes y palabras.