Estudio exploratorio de la didáctica de la comprensión lectora en la formación inicial de maestros

  1. Mar Melé Ribes 1
  2. Jordi Coiduras Rodríguez 1
  3. Juan de Miguel Cabezudo 1
  4. Maria Pau Cornadó Teixidó 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1158-1164

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este texto se presenta un estudio exploratorio sobre la formación inicial de maestros entorno a la didáctica de la comprensión lectora. Esta propuesta didáctica se ha realizado mediante el autoanálisis de secuencias de vídeo de intervenciones docentes por parte de los estudiantes en prácticas de segundo grado de Educación Primaria en la modalidad dual. Además se han podido comparar los resultados obtenidos por parte de los participantes con el análisis del mismo material videográfico realizado por parte de un experto. Esta experiencia se enmarca en una formación dual, en una estrategia de relación teoría - práctica con el objetivo de reducir la brecha existente entre una y otra. Los referentes se del uso de rúbricas. En lo referente a la didáctica, nos centramos en la comprensión lectora, competencia de interés y relevante a la vista de los bajos resultados en las últimas ediciones de PISA. Sin jugar un papel central, la tecnología hace viable un proyecto en el que el análisis, la edición y la compartición de video en internet son imprescindibles.