Perfil profesional de los tutores en formación dual en ámbito universitario

  1. Sofia Isus Barado 1
  2. Andreu Curto Reverte 1
  3. Helena Cobos Rius 1
  4. Juan Francisco de la Fuente Romero 1
  5. Maria Carme Peguera Carré 1
  6. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación dual universitaria (FDU) es una metodología de aprendizaje que tieneuna función orientadora en sí misma. Los perfiles profesionales de los tutores que participanen un dispositivo (FDU) son esenciales. Esta investigación está vinculado al proyectoINTERREG EFA 162/16 Life Long Learning Transversalis (Acción 6.1) basada en laidentificación de perfiles profesionales en un dispositivo de formación dual universitariabasado en una pedagogía integrativa. El objetivo es identificar los perfiles profesionalesde los tutores (académico y profesional) de los aprendices duales. La identificación deestos perfiles se basará en funciones y competencias específicas y transversales.El diseño metodológico cualitativo de esta investigación se centra en la triangulaciónde información. Se diseña y desarrolla la técnica Delphi (2 rondas) con la participaciónde expertos internacionales repartidos en nueve centros universitarios entreEspaña, Andorra y Francia. Paralelamente, se desarrollan dos grupos de discusión internacionalescon participantes con amplia experiencia en el modelo de formación dualuniversitaria y los agentes que articulan dicho modelo. Los datos obtenidos se triangulancon la revisión bibliográfica realizada sobre estos perfiles profesionales.El resultado es la identificación de las funciones y competencias específicas dedos tutores que acompañaran al aprendiz a lo largo de su formación en la organizacióncolaboradora: el tutor académico y el tutor profesional. Ambos tutores presentan 5 competenciasespecíficas y 5 transversales. En cada una de las competencias específicasse asocia un número determinado de funciones.Se concluye con la identificación dos perfiles por su relación directa con el estudiante/aprendiz y por su peso tanto en términos de pertinencia como relevancia en laorientación profesional en el ámbito universitario.Se determinan las competencias necesarias del tutor académico que precisa parasu misión principal de tutorizar, orientar y acompañar al aprendiz durante su estadaformativa en la organización colaboradora, así como, coordinarse con el otro tutor.También se identifican las competencias del tutor profesional, ubicado en la organizacióncolaboradora. Este acostumbra a ser un profesional de reconocido prestigioque asume un nuevo rol, el de formador. Tendrá la responsabilidad de convertirse en elreferente profesional del aprendiz, que asumirá la tutorización y acompañamiento delaprendiz a lo largo de su formación en la organización colaboradora.