La comunicación escuela-familia: Realidad y retosante la pandemia covid-19

  1. Olga Bernad Cavero 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 30

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación se enmarca en Cataluña (España) en el segundo semestre delcurso escolar 2019-20, en plena pandemia de la Covid-19. Como medida para frenarsu expansión, las autoridades educativas decidieron cerrar las escuelas en todos susniveles educativos y tras unos primeros días de incertidumbre, proseguir con lasenseñanzas en modalidad virtual, jugando tanto el profesorado como las familias un roldecisivo en el acompañamiento educativo de los niños y jóvenes. Diversos autores(Garreta, 2011; Andrés, 2014; Bernad, 2018) defienden la importancia de laparticipación de los padres en la educación de sus hijos y de la necesidad de establecerunas relaciones fluidas entre escuela y familia, en aras de promover el éxito escolar delalumnado y un buen clima de convivencia en el centro. Y la existencia de unos canalesde comunicación efectivos y bidireccionales es uno de los factores clave (Llevot yBernad, 2015). Por otro lado, los mismos estudios resaltan la existencia de barreraslingüísticas, socioeconómicas, culturales e institucionales, que dificultan la relación y lacomunicación.Partiendo de los resultados del Proyecto Recercaixa que ponen de manifiesto laexistencia de unos canales de comunicación escuela-familia mayoritariamenteunidireccionales y con una relativa implementación de los digitales, esta ponenciaaborda la comunicación con las familias durante los meses de confinamiento, en lasescuelas de educación infantil y primaria de máxima complejidad. Para ello se partende datos cuantitativos y cualitativos y se realizan nuevas entrevistas en profundidad amiembros de los equipos directivos y docentes de las escuelas de alta complejidadparticipantes en la fase etnográfica del proyecto Recercaixa. Con los objetivos deanalizar los canales de comunicación más utilizados, las principales barrerasencontradas, las estrategias utilizadas por los docentes para subsanarlas y para mejorarla comunicación con las familias, además de delimitar los principales factoresfavorecedores de una comunicación fluida y eficaz.