Las herramientas web 2.0 en el desarrollo de materiales educativos digitales.Una experiencia en la formación de maestros

  1. Farran
  2. Virginia Larraz Rada
  3. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 5211-5235

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la comunicación se presenta la experiencia de diseño, planificación y evaluación dela asignatura Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la titulación deCiencias de la educación de la Universidad de Andorra en el curso 2009-10. Se trata deuna innovación docente desplegada en estos estudios que pretende promover,principalmente, la adquisición en futuros maestros de competencias clave en tecnologíaeducativa.Los estudiantes analizan materiales educativos en red. Posteriormente elaboran, condiversos formatos y lenguajes, sus propios materiales digitales mediante herramientasde edición on-line. Desarrollan, en particular, un proyecto consistente en el diseño ycreación de un e-cuaderno disponible en red. Este material incorpora, a su vez,elementos de participación y producción para los destinatarios finales, alumnos de undeterminado nivel de educación infantil o primaria.Tras presentar los objetivos de la experiencia, la comunicación se estructura en dosapartados: (1) la contextualización del proyecto y la descripción del proceso y (2) laexposición de los resultados, tanto en las producciones de los estudiantes como en lavaloración de las competencias que estos adquieren. Las conclusiones se presentanvalorando la adecuación de la propuesta formativa, su seguimiento y la adquisición delas competencias planteadas en su inicio.