Experiencia metodológica con foros virtuales en la educación superior (Universidad de Lleida)

  1. Verdú Surroca, Noemí 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 5834-5850

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen un amplio abanico deherramientas y modos de intercambio de información.En el presente trabajo nos hemos centrado en la comunicación asíncrona a través de laherramienta de foro del campus virtual Sakai, vigente actualmente en la universidad deLleida (UdL).Así pues, se trata de una experiencia de comunicación y de evaluación de una asignaturade segundo curso de la diplomatura de magisterio durante el curso 2008/09. Lasestudiantes realizaron 2 foros virtuales cuyos valores en la nota final del curso erandiferentes, los temas debatidos también son dispares, pero en ambos foros no hay unaproducción final y la evaluación se centra en la interacción, en el proceso. La evaluaciónde los foros virtuales por parte de la profesora se ha hecho a nivel cuantitativo ycualitativo. Los resultados muestran que esta forma de evaluar un foro acerca a unaperspectiva mucho más objetiva, ya que gracias al sistema de categorías utilizado, sepuede analizar los mensajes y etiquetarlos siguiendo una pauta objetiva. Finalmente, latipología de mensajes que más abundan son los de opinión y de presentación de laspropias ideas.