Diversidad cultural en los centros educativosel currículum desde una perspectiva intercultural

  1. Jové Monclús, Glòria
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1998

Número: 10

Páginas: 17-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564098320765271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se presenta una investigacion-accion realizada en centros catalanes donde hay población gitana escolarizada con el objetivo de proporcionar al centro y a sus profesores recursos para diseñar el curriculum desde dentro de las propias culturas presentes en la escuela. Los datos obtenidos apuntan a que las actividades que se plantean en las aulas no parten de la cultura experiencial del alumno gitano, ni se crea en el aula un espacio de conocimiento compartido, sino que se diseñan actividades diferentes a las que realizan la mayoría de los alumnos de la clase. Se concluye con una propuesta de organización curricular que requiere de la escuela un cambio en sus planteamientos tanto organizativos como curriculares para dar respuesta a las necesidades de cada alumno escolarizado.