Information technologies and communication between parents and children

  1. Pérez Tornero, José Manuel
  2. Alsinet Mora, Carles
  3. Figuer Ramírez, Cristina
  4. Casas Aznar, Ferran
Revista:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Año de publicación: 2001

Número: 5

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology in Spain

Resumen

Se presenta una investigación exploratoria que pretende, por una parte, conocer con mayor detalle cómo los chicos/as entre 12 y 16 años utilizan distintas tecnologías audiovisuales, qué sienten y piensan respecto de las actividades que desarrollan con las mismas y con quién les gusta hablar de dichas experiencias. Por otra, profundizar en algunas de las interacciones que se dan entre adultos y chicos/as, y especialmente entre padres e hijos, en referencia a las mismas tecnologías a partir de las actividades que con ellas realizan éstos, en casa o en otros lugares. Se han analizado las respuestas dadas a sendos cuestionarios con diversos ítems comunes, administrados por separado a padres e hijos. Las respuestas dadas por estos últimos reflejan un considerable nivel de insatisfacción en las charlas que mantienen con distintos adultos respecto de las actividades mediáticas. Y se refuerza la tesis de que cada vez son más los chicos/as que se socializan en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con poco o ningún contraste de criterios adultos, configurando culturas infantiles propias. Las respuestas cruzadas de los progenitores y sus propios hijos/as nos muestran qué aspectos relativos a la realidad mediática están sobreestimados o subestimados por los adultos en comparación con los chicos/as, y cuál es el grado de coincidencias y discrepancias en determinadas valoraciones que se observan entre generaciones. Los resultados pueden ser aplicables a la mejora de las relaciones entre adultos y adolescentes aprovechando la alta motivación de éstos ante el desarrollo de actividades con medios audiovisuales.