Síndrome de Quemarse en el trabajo (Burnout) y Estrategias de Afrontamientoun modelo de relaciones estructurales

  1. Aluja Fabregat, Antón
  2. Blanch Plana, Ángel
  3. Biscarri Gassió, Joan
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2002

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En este estudio se examina un modelo de relaciones estructurales entre las dimensiones del síndrome de quemarse en el trabajo, y estrategias de afrontamiento orientadas al control y a la ausencia de control sobre los estresores laborales y las emociones individuales. Se plantea la hipótesis de que si la realización personal y el agotamiento emocional se dan de un modo simultáneo, la realización personal tendrá un mayor impacto sobre el cansancio emocional. Los resultados obtenidos se discuten con relación al uso de modelos no recursivos, los efectos de la controlabilidad que implican distintas estrategias de afrontamiento sobre las dimensiones del síndrome de quemarse, e implicaciones para la prevención del estrés en el trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Aluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicolo gía, 55, 47-61.
  • Anderson, S.E. y Williams, L.J. (1992). Assumptions about unmeasured variables with studies of reciprocal relationships: The case of employee attitudes. Journal of Applied Psychology, 77, 638-650.
  • Arbuckle, J.L. (1997). Amos user’s guide version 3.6. Chicago: SmallWaters Corporation.
  • Begley, T. (1998). Coping strategies as predictors of employee distress and turnover after an organizational consolidation: A longitudinal analysis. Journal of Organizational and Occupational Psychology, 4, 305-330.
  • Bentler, P.M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psycholo gical Bulletin, 107, 238-246.
  • Billings, A. G. y Moos, R. H. (1981). The role of coping responses and social resources in attenuating the stress of life events. Journal of Behavioral Medicine, 4, 139-157.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equa tions with latent variables. New York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Browne, M. W. y Cudek, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Tes ting structural equation models. (pp.136- 162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Chan, D. W. y Hui, E. K. P. (1995). Burnout and coping among Chinese secondary school teachers in HongKong. British Journal of Educational Psychology, 65, 15-25.
  • Cheng, C. (2001). Assessing coping flexibility in real-life and laboratory settings: A multimethod approach. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 814-833.
  • Cooper, C. L., Sloan, S. y Wi l l i a m s , S. (1988). Occupational stress indicator management guide . Windsor: NFERNelson.
  • Dewe, P. (1987). Identifying strategies nurses use to cope with work stress. Journal of Advanced Nursing, 12, 489- 497.
  • Edwards, J. R. (1988). The determinants and consequences of coping with stress. En C. L. Cooper y R. Payne (Eds). Causes, coping, and consequen ces of stress at work. (pp. 233-263). New York: John Wiley and Sons.
  • Edwards, J. R. (1992). A cybernetic theory of stress, coping and well-being in organizations. Academy of Manage ment Review, 17, 238-274.
  • Fabrigar, L.R., Wegener, D.T., MacCallum, R.C. y Strahan, E.J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4, 272-299.
  • Folkman, S. (1984). Personal control and stress and coping processes: A theoretical analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 839-852.
  • Freudenberger, H.J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30, 159- 165.
  • Gil-Monte, P.R., Peiró, J.M. y Va lcárcel, P. (1995). El síndrome de Bur- nout entre profesionales de enfermería: Una perspectiva desde los modelos cognitivos de estrés laboral. En L.González, A. , de la Torre, y J . de Elena (Comp), Psicología del Trabajo y de las O rganizaciones, Gestión de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías (pp. 211-224) .
  • Gil-Monte, P.R. y Peiró, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El sín d rome de quemarse. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Gil-Monte, P.R. y Peiró, J.M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psi cología, 2, 261-268.
  • Golembiewski, R.T., Munzenrider, R. F. y Stevenson, J.G. (1986). S t ress in organizations: Toward a phase model of burnout. New York: Praeger.
  • Hart, P.M., Wearing, A.J. y Headey, B. (1995). Police stress and well-being: Integrating personality, coping and daily work experiences. Journal of Occupatio nal and Organizational Psychology, 68, 133-156.
  • Ito, J. K. y Brotheridge, C. M. (2001). An examination of the roles of career uncertainty, flexibility, and control in predicting emotional exhaustion. Journal of Vocational Behavior, 59, 406-424.
  • Karasek, R. y Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity and the reconstruction of working life. New York: Basic Books.
  • Koeske, G. F. (1993). Coping with job stress: Which strategies work best? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 66, 319-336.
  • Labrador, F. J. (1995). El estrés. Nue vas técnicas para su contro l. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A.
  • Landis, R.S., Beal, D.J. y Tesluk, P.E. (2000). A comparison of approaches to forming composite measures in structural equation models. Organizational Research Methods, 3, 186-207.
  • Latack, J.C. (1986). Coping with job stress: Measures and future directions for scale development. Journal of Applied Psychology, 3, 377-385.
  • Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Editorial Martínez Roca, S.A.
  • Lee, R.T. y Ashforth, B.E. (1993). A longitudinal study of burnout among supervisors and managers: Comparisons between the Leiter and Maslach (1988) and Golembiewski et al. (1986) models. O rganizational Behavior and Human Decision Processes, 54, 369-398.
  • Leiter, M.P. y Maslach, C. (1988). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Beha vior, 9, 297-308.
  • Loehlin, J.C. (1992). Latent variable models. An introduction to factor, path and structural analysis. New Jersey: Lawerence Erlbaum Associates, Inc.
  • Long, B. C. (1998). Coping with workplace stress: A multi-group comparison of female managers and clerical workers. Journal of Counseling Psycho logy, 45, 65-78.
  • MacCallum, R. C. y Austin, J. T. (2000). Applications of structural equation modeling in psychological research. Annual Review of Psychology, 51, 201- 226.
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychology Press.
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychology Press. (2ª edición).
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1997). MBI. Inventario “Burnout” de Maslach. Síndrome del “quemado” por estrés laboral asistencial. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Maslach, C., Schaufeli, W. y Leiter, M . P. (2001). Job burnout. A n n u a l Review of Psychology, 52, 397-422.
  • McElfatrick, S., Carson, J., Annett, J., Cooper, C. L., Holloway, F. y Kuipers, E. (2000). Assessing coping skills in mental health nurses: Is an occupational specific measure better than a generic coping skills scale? Personality and Individual Differences, 28, 965-976.
  • Mulaik, S.A., James, L.R., Van Alstine, J., Bennett, N., Lind, S. y Stilwell, C.D. (1989). Evaluation of goodness-offit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105, 430-445.
  • Parker, S. K. y Sprigg, C. A. (1999). Minimizing strain and maximizing learning: The role of job demands, job control, and proactive personality. J o u r n a l of Applied Psychology, 84, 925-939.
  • Peiró, J.M. y Salvador, A. (1993). C o n t rol del estrés laboral . Madrid: Eudema.
  • Peñacoba, C., Díaz, L., Goiri, E. y Vega, R. (2000). Estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés: Un análisis comparativo entre bomberos con y sin experiencia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, 341-356.
  • Rijk, A. E. de, Blanc, P. M. le, Schaufeli, W. B. y Jonge, J. de (1998). Active coping and need for control as moderators of the job demand-control model: E ffects on burnout. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 71, 1-18.
  • Roger, D., Jarvis, G. y Najarian, B. (1993). Detachment and coping: The construction and validation of a new scale for measuring coping strategies. Personality and Individual Differences , 15, 619-626.
  • Schaubroek, J. y Merritt, D. E. (1997). Divergent effects of job control on coping with work stressors: The key role of self-efficacy. Academy of Mana gement Journal, 40, 738-754.
  • Schutte, N., Topinnen, S., Kalimo, R. y Schaufeli, W.B. (2000). The factorial validity of the MBI-GS across occupational groups and nations. Journal of Occupational and Organizational Psy chology, 73, 53-66.
  • Thornton, P. I. (1992). The relation of coping, appraisal and burnout in mental health workers. The Journal of Psycho logy, 126, 261-271.
  • Wisniewski, L. y Gargiulo, R.M. (1997). Occupational stress and burnout among special educators: A review of the literature. Journal of Special Educa tion, 31, 325-347.
  • Wong, C. y Law, K. S. (1999). Testing reciprocal relations by nonrecursive structural equation models using crosssectional data. O rganizational Researc h Methods, 2, 69-87.
  • Yela, J. R. (1996). Desgaste emocional, estrategias de afrontamiento y trastornos psicofisiológicos en profesionales de la enseñanza. Boletín de Psicología, 50, 37-52.
  • Zellars, K. L. y Perrewé, P. L. (2001). Affective personality and the content of emotional social support: Coping in Organizations. Journal of Applied Psy chology, 86, 459-467.