Conocimientos lingüísticos del alumnado de la provincia de Lleidaincidencia de algunas variables pertenecientes al contexto familiar

  1. Vendrell Serés, Concepció
  2. Huguet Canalis, Ángel
  3. Sanuy Burgués, Jaume
  4. Pifarre Turmo, Manoli
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2002

Volumen: 54

Número: 4

Páginas: 641-654

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El trabajo ha sido realizado en la provincia de Lleida, contexto lingüístico en el que existe cooficialidad de dos lenguas: el catalán y el castellano, aunque con un claro predominio del catalán, tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar. En este artículo analizamos la influencia de la situación socioprofesional y la condición lingüística familiar en el conocimiento del catalán y el castellano que poseen los estudiantes de dicha provincia al finalizar el primer ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO). Se concluye que, en este nivel educativo, el alumnado no tiene especiales dificultades para manejarse en las distintas actividades escolares que requieren un dominio ya sea del catalán o del castellano. También que las variables analizadas influyen más en el conocimiento y uso de la lengua catalana que en el conocimiento y uso de la lengua castellana. Principalmente en el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión escrita.