El espejismo interculturalla escuela de Cataluña ante la diversidad cultural
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: La autonomía de los centros escolares
Número: 333
Páginas: 463-480
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Cataluña, como otras sociedades avanzadas, ha realizarlo pasos notables en los años noventa para avanzar hacia lo que ha definido como educación intercultural, intentando dejar atrás planteamientos más segregacionistas o asimilacionistas. Pero el balance que podemos extraer de diferentes estudios no permite afirmar que se haya abandonado la óptica asimilacionista en sus intervenciones y, además, de nuestra encuesta a docentes de educación obligatoria se puede concluir que la traducción del discurso intercultural a la práctica es más bien pobre, ya que entre otras cosas se cree que es un problema" que sólo atañe a los que tienen alumnado diverso etnoculturalmente en sus centros. Además cuando se llevan a cabo actuaciones no acaban de responder al modelo intercultural.