Conflictos culturales y mediaciónel ejemplo de Cataluña

  1. Llevot Calvet, Núria
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Temas actuales de Enseñanza

Número: 334

Páginas: 415-432

Tipo: Artículo

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Resumen

En Cataluña, en los últimos años, ha ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Concretamente, los mediadores interculturales intervienen en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares; la adaptación del vitae a la diversidad cultural; la negociación de conflictos "culturales" (la carne de cerdo en el comedor escolar, el uso del pañuelo...); la desescolarización; absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria; la traducción lingüística y la interpretación sociocultural, etc. La experiencia adquirida nos indica de forma clara cuáles son los problemas que se producen con más frecuencia y las vías de solución que han resultado más eficaces.