"Quiero enseñar... ¿me enseñas?"el desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial del maestro EE

  1. Marsellés Vidal, María Angeles
  2. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
  3. Jové Monclús, Glòria
  4. Agulló Morera, María Jesús
  5. Ribes Castells, Ramona
  6. Valls Gabernet, María Josep
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2004

Número: 24

Páginas: 99-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del Maestro de Educación Especial. La revisión contempla el análisis del período de prácticum como un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales. A partir de un currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de EE , una atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva. Por último, se subraya como estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado.