Avaluació de la competència en castellà de l'alumnat immigrat de secundària a la província d'Osca
- Navarro Sierra, José Luis
- Huguet Canalis, Ángel
ISSN: 0214-7351
Año de publicación: 2005
Número: 29
Páginas: 217-230
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temps d’Educació
Resumen
Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que condicionan las respuestas educativas en torno al proceso de enseñar la lengua o lenguas de la sociedad de acogida a estos alumnos. Nuestra investigación, a partir de la evaluación del conocimiento lingüístico adquirido en castellano por parte de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO, ha analizado algunos de los factores que determinan sus niveles de competencia lingüística. Ello, además de contrastar determinadas creencias sobre el aprendizaje de la lengua de estos colectivos, nos ha permitido formular ciertas indicaciones o sugerencias para abordar la cuestión