Los docentes de Cataluña y el recurso del mediador intercultural

  1. Llevot Calvet, Núria
Journal:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
  2. Palomero Fernández, Pablo (coord.)
  3. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Year of publication: 2006

Issue Title: Educación intercultural

Issue: 55

Pages: 125-140

Type: Article

More publications in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Abstract

En Cataluña, en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica, la función de mediadores interculturales. Primeramente se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia de niños de origen inmigrante en las escuelas catalanas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los extranjeros por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos nos parece que es un momento pertinente para examinar su desarrollo. Por ello hemos realizado una encuesta al profesorado de enseñanza obligatoria (n=740), que nos han proporcionado su percepción sobre la figura del mediador.

Bibliographic References

  • COHEN-EMÉRIQUE, M. (1994). La négociation/médiation dans les conflits culturels. París: Biennale de l’Éducation et de la Formation.
  • GARRETA, J. & LLEVOT, N. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: CIDE.
  • GARRETA, J. (2004). “La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural: discursos y prácticas”. Revista de Educación, 328 (En prensa).
  • HOHL, J. (1996). “Résistance à la diversité culturelle au sein des institutions scolaires”. En F. Gagnon, F.; M. Mc Andrew, M. & M. Pagé. Pluralisme, citoyenneté & Éducation (pp. 337-348). Montreal: L’Harmattan.
  • JORDÁN, J. A. (Coord.) (1998). Multiculturalisme i educació. Barcelona: UOC/Proa.
  • LLEVOT, N. (2000). “Familias gitanas y centros educativos de Cataluña: la necesidad de una negociación”. Rivista Internazionale di scienze dell’educazione, 282, pp. 1055- 1072.
  • LLEVOT, N. (2002). Els mediadors interculturals a les institucions educatives de Catalunya. Lleida: Departament de Pedagogía i Psicología, Facultat de Ciències de l’Educació, Universitat de Lleida.
  • MC. ANDREW, M. & HARDY, J. Y. (1992). Les agents de liaison et les agents de milieu. Un bilan. Montreal: Centre d’Études Ethniques.
  • SIX, J. F. (1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.