La figura del mediador intercultural en Cataluñala visión del colectivo formador
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2006
Número: 56
Páginas: 151-164
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
La aproximación al tipo de mediación intercultural que se está llevando a cabo en Cataluña en este momento en el ámbito educativo -y su desarrollo futuro- se concreta y se dibuja en la diversidad de respuestas y de enfoques que aparecen del mismo término. Hemos intentado poner en común la reflexión y el debate sobre cuál sería la figura ideal y real del mediador intercultural. Con esta finalidad se han realizado 17 entrevistas a todos los coordinadores y formadores en ejercicio.
Referencias bibliográficas
- COHEN-EMERIQUE, M. (1994). La négociation/médiation dans les conflits culturels. París: Biennale de l’éducation et la formation.
- COLECTIVO AMANI (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. Madrid: MEC/Catarata.
- LLEVOT, N. (2002). “El mediador escolar en Québec: el último eslabón en la cadena de la comunicación intercultural”. Revista de educación, 327, 305-320.
- LLEVOT, N. (2004). “Conflictos culturales y mediación: el ejemplo de Cataluña”. Revista de educación, 334, 415-430.