Inmigración e interacción en la enseñanza/adquisición de lenguasla construcción conversacional del alumnado de origen inmigrante

  1. Díaz-Torrent, Josep María
  2. Cots Caimon, Josep Maria
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2006

Número: 56

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Además de presentar la interacción en el aula desde la perspectiva del trabajo en parejas alumno autóctono/no autóctono, nuestro objetivo en el presente apartado de este volumen es analizar los procesos interactivos que llevan a que una misma tarea escolar se resuelva de manera más o menos eficiente. Al mismo tiempo, contemplamos y comparamos en nuestro análisis la interacción que tiene lugar entre dos parejas de alumnos (alumna inmigrante/alumno autóctono) en la resolución de tareas escolares en lengua inglesa, prestando especial atención a cómo y en qué medida los interlocutores se orientan interactivamente hacia la identidad del alumno inmigrante.

Referencias bibliográficas

  • ALLWRIGHT, D. & BAILEY, K. (1991). Focus on the language classroom. An introduction to classroom research for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BYRAM, M. (1998). “Cultural identities in multilingual classrooms”. En Jasone CENOZ & Fred GENESEE (Eds.), Beyond Bilingualism. Clevedon: Multilingual Matters, 96-116.
  • CHAUDRON, C. (1998). Second language classrooms: Research on teaching and learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • CALSAMIGLIA, H., & TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.
  • COTS, J.M., BAIGET, E., IRÚN, M., LLURDA, E. & ARNÓ, E. (1997). “Modes de resolution de tâches métalinguistiques en travail de groupe”. AILE (Acquisition et Interaction en Langue Étrangère), 10, 75-107.
  • COTS, J. M., & DÍAZ, J. M. (2005). “El aula de acogida de alumnos inmigrantes en Catalunya”. En D. LASAGABASTER & J. SIERRA (Eds.), Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona: Horsori, 71-96.
  • COTS, J. M. & NUSSBAUM, L. (2005). Communicative competence and institutional affiliation: interactional processes of identity construction by immgirant students in Catalonia. Comunicación presentada en el congreso internacional “Interrogating Third Spaces
  • in Language Teaching, Learning and Use”, Universidad de Leicester, 27-28 de junio de 2005.
  • MARTÍN, L. (2003). “Dilemas de las políticas lingüísticas ante la escolarización del alumnado de origen extranjero”. En J. PERERA, L. NUSSBAUM & M. MILIAN (Eds.), L’educació lingüística en situacions multiculturals i multilingües. Barcelona: Horsori, 91-110.
  • MASATS, D., NUSSBAUM, L., TUSÓN, A. & UNAMUNO, V. (2000). “Entre simetría y complementariedad: la coenunciación en el discurso de aprendices de lenguas”. En María Dolores MUÑOZ et alia (Eds.), IV Congreso de Lingüística General. Volumen IV: Comunicaciones. Cádiz y Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz y servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1763-1774.
  • MONDADA, L. (1999). “L’accomplissement de l’«étrangéité» dans et par l’interaction: procédures de catégorisation des locuteurs”. Langages, 134, 20-34.
  • NUSSBAUM, L. (1999). “Émergence de la conscience langagière en travail de groupe entre apprenants de langue étrangère”. Langages, 134, 35-50.
  • NUSSBAUM, L., TUSÓN, A. & UNAMUNO, V. (2000). “Procédures de contournement des difficultés de langue dans l’interaction entre apprenants”. En Francine CICOUREL & Daniel VÉRONIQUE (Coords.), Discours, action et appropriation des langues. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 147-162.
  • SINCLAIR, J. & MALCOLM C. (1975). Towards and analysis of discourse. Oxford: Oxford University Press.
  • TSUI, A. (1997). “Awareness raising about classroom interaction”. VAN LIER, Leo & CORSON, David (Eds.) Encyclopedia of Language and Education, Vols 1-9. Vol. 6: Knowledge about Language. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 183-193.
  • VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, Mass.: The MIT Press.
  • WESTGATE, D. (1997). “Preconditions for successful small-group talk in the classroom”. DAVIES, Brian & CORSON, David (Eds.) Encyclopedia of Language and Education, Vols 1-9. Vol. 3: Oral discourse and education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 187- 195.