Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria

  1. Soldevila Benet, Anna
  2. Filella Guiu, Gemma
  3. Ribes Castells, Ramona
  4. Agulló, M. J.
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564007780191278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de contenidos para desarrollar la mejora de la competencia emocional en la etapa de la educación primaria (de los 6 a los 12 años). Esta propuesta ha sido elaborada y consensuada con un grupo de maestros del CEIP Pinyana (Alfarrás, Lleida) bajo la modalidad de asesoramiento en educación emocional a lo largo de los cursos académicos 2002-05. Se propone una posible secuenciación de contenidos de conciencia y regulación emocional argumentada y fundamentada teóricamente. La propuesta, que debe ser entendida como abierta y flexible para poder adaptarse a cada grupo-clase y a cada centro educativo, valora como necesario educar las emociones a modo de prevención inespecífica para reducir conflictos escolares y personales en cualquier contexto. El propósito es servir de guía y facilitar la tarea del educador de los ámbitos formal y no formal interesado en la programación de actividades para el desarrollo de competencias emocionales y/o una mejor educación integral.