Estudio teórico y experimental sobre el aprendizaje de conceptos y procedimientos inferenciales en secundaria

  1. Estrada Roca, Assumpta
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2006

Número: 38

Páginas: 61-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • BIGGS, J. B. y COLLIS, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy. NewYork: Academic Press.
  • BIGGS, J. B. y COLLIS, K. F. (1991). Multimodal learning and intelligent behavior. En H. D. Rowe(Ed.): Intelligence: Reconceptualization and measurement (pp. 57-76). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associated Inc.
  • GARFIELD, J. (1998). The statistical Reasoning Assessment: development and validation of are search tool. In Pereira-Mendoza, L.; Kea, L.; Kee, T. And Wong, W. (Eds.): Proceeding of the Fifth ICOTS (pp. 781-786). Singapore.
  • GARFIELD, J. y AHLGREN, A. (1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: implications for research. Journal for Research in Mathematics Education,19(1), 44-63.
  • GARFIELD, J. y DELMAS, R. (1989). Reasoning about chance events: Assessing and changing students’ conception of probability. En C. Maher, G. Goldin, y B. Davis (Eds.): The Proceedings of the Eleven Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. II (pp. 189-195). Rutgers: Rutgers University Press.
  • JONES, G. A., LANGRALL, C. W., THORNTON, C. A., y MOGILL, A. T. (1997). A framework for assessingand nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathema-tics, 32, 101-125.
  • JONES, G. A., LANGRALL, C. W., THORNTON, C. A., y MOGILL, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 487-519.
  • JONES, G. A., THORNTON, C. A., y PUTT, I. J. (1994). A model for nurturing and assessing multidigit number sense among first grade children. Educational Studies in Mathematics,27, 117-143.
  • JONES, G. A., THORNTON, C. A., PUTT, I. J., HILL, K. M., MOGILL, A. T., RICH, B. S., y VANZOEST, L. R. (1996). Multidigit number sense: A framework for instruction and assessment. Journal for Research in Mathematics Education, 27, 310-336
  • .JONES, G. A.; THORNTON, C. A.; LANGRALL, C. W.; MOONEYE. S.; PERRY, B. y PUTT, I. J. (2000). A Framework for Characterizing Children’s Statistical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 30(5), 269-309.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1992). Decreto 106/1992 de 9 de Junio (BOJA del 20) por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía.
  • JUNTA de ANDALUCÍA (1994). Decreto 126/1994 de 7 de Junio (BOJA del 26 de Julio) por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.
  • JUNTA de ANDALUCÍA (1997). Currículo de Bachillerato en Andalucía.
  • JUNTA de ANDALUCÍA (2002). Decreto 148/2002, de 14 de Mayo, por el que se modifica el decreto 106/1992, de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (ESO). (BOJA nº 75 de 27 de Junio).
  • KONOLD, C. (1991). Understanding Students’ beliefs About Probability. In E. von Glaserfeld (Ed.): Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). The Netherlands: KluwerAcademic Publisher.
  • MEC (1990). Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, BOEde 4 de Octubre).
  • MEC (1992). Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al Bachillerato (BOE 253).
  • MILES, M. B. y HUBERMAN, A. M. (1994). Qualitative data Analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • MORENO, A. (2000). Investigación y Enseñanza de la Estadística Inferencial en el nivel de secundaria. Granada: El autor.
  • MORENO, A. (2003). Estudio teórico y experimental sobre el aprendizaje de conceptos y procedimientos inferenciales en el nivel de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • MORENO, A. y VALLECILLOS, A. (2001). Exploratory Study on Inferential’ Concepts Learning in Secondary Level in Spain. In M. van der Heuvel (Ed.): Proceedings of the 25th Conference of the International Group of the Psychology of Mathematics Education (PME), p. 343. The Netherlands: Freudenthal Institute and Utrecht University. NCTM (2000). Principles and standards for schools mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • PEGG, J. (1992). Assessing students’ understanding at the primary and secondary level in the mathematical sciences. In J. Izard y M. Stephens (Eds): Reshaping Assessment Practice: Assessment in the Mathematical Sciences Under Challenge(pp. 368-385). Melbourne: Australian Council of Educational Research.
  • PFANNKUCH, M. y RUBICK, A. (2002). An exploration of students’ statistical thinking with given data. Statistics Education Research Journal, 1(2), 4-21.
  • READING, C. (1996). An Investigation into Students’ Understanding of Statistics. Ph. D. University of New England, Armindale, Australia.
  • READING, C. (1998). Reaction to Data: Students Understanding of Data Interpretation. In Pereira-Mendoza, L.; Kea, L.; Kee, T. And Wong, W. (Eds.): Proceeding of the Fifth ICOTS (pp. 1427-1433). Singapore.
  • READING, C. y PEGG, J. (1996). Exploring Understanding of Data Reduction. In: A. Gutierrez (Ed.):Proceeding of the 20thPME.Valencia, Spain.
  • VALLECILLOS, A. (1999). Some empirical evidences on learning difficulties about testing hypotheses. Invited paper. Bulletin of the 52ndSession of the International Statistical Institute,Vol. 2, 201-204. The Netherlands: ISI.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2003). Initial conception about sampling types in secondary level students. Bulletin of the International Statistical Institute, Contributed Papers.Vol. LX, Book2 (pp. 566-567). Berlin: ISI.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2005a). A framework for teaching and assessing elemental inferential statistical reasoning. Bulletin of the 55th Session of the International Statistical Institute. CD ROM. Sydney: ISI.
  • VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2005b). Influencia del contexto en la comprensión de los conceptos de población y muestra en estudiantes de secundaria. V Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática (CIBEM). CD ROM. Oporto: Universidad de Oporto.
  • WATSON, J. y MORITZ, J. (1998). The Beginning of Statistical Inference: Comparing Two DataSets. Educational Studies in Mathematics,37(2), 145-168.
  • WATSON, J. M. y MORITZ, J. B. (1999). The development of concepts of average. Focus on Learning Problems in Mathematics,21(4), 15-39.
  • WATSON, J. M. y MORITZ, J. B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70.
  • WATSON, J. M. y MORITZ, J. B. (2000). The longitudinal development of understanding of average. Journal of Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 11-50.
  • WILD, C. y PFANNKUCH, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Inquiry. International Statis-tical Review,63(3), 223-265