E-tutoríauso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria

  1. Montserrat Pera, Sogues
  2. Gisbert Cervera, Mercè
  3. Isús Barado, Sofía
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Tutoría virtual y e-moderación en red

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 31-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En el ámbito de la educación, la tutoría académica se manifiesta de diversas maneras según los niveles y sistemas educativos, ámbitos y recursos, agentes que intervienen, métodos y contenidos que trata. En el contexto de la Educación Superior y en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior, la orientación se presenta como un tema transversal en la forma-ción universitaria abierta a Europa y al mundo. En este artículo, la tutoría académica universitaria se entiende como una concreción del proceso de orientación, una estrategia de carácter formativo, orientador e integral des-arrollado por docentes universitarios con la finalidad de orientar al alumno en su proce-so formativo y madurativo. Cuando la tutoría se desarrolla y gestiona a través de entornos virtuales de aprendizaje, hablamos de e-tutoría. Este artículo ofrece una revisión de lo que aportan las Tecnolo-gías de la Información y Comunicación a la tutoría académica universitaria y qué obje-tivos y estrategias pueden contemplarse para su desarrollo.