Factores relacionados con la percepción de la calidad docente del profesorado universitario

  1. Biscarri Gassió, Joan
  2. Filella Guiu, Gemma
  3. Jové Monclús, Glòria
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Teruel Melero, María Pilar (coord.)
  2. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Los nuevos retos metodológicos y educativos de la universidad de la convergencia

Número: 57

Páginas: 287-310

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

The quantitative results obtained from the yearly questionnaires designed by the university and filled in by the students as regards their opinion on the teaching practices of the university teachers were used in order to determine the variables that are positively associated with the perception of teaching quality by the students. By means of qualitative techniques (interviews and discussion groups), it became clear what the particular characteristics of the best valued university teachers by the students were. The results suggest possible changes to be made by the university to improve the perception of teaching quality. The results further point to the need to systematise the information the university may have from different administrative sources in order to facilitate a continuous track and to study possible actions.

Referencias bibliográficas

  • BARQUÍN, J. (1995). “La investigación sobre el profesorado. El estado de la cuestión”. Revista de Educación, 306, 7-67.
  • BENEDITO, V. & B. JARAUTA (Coord.) (2006). La formación del profesorado universitario ante los retos del futuro. Barcelona: Publicaciones FODIP, UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
  • CASTEJON, J. L., R. M. CARDA & M. I. VERA (1991). Enseñanza universitaria: Diseño y evaluación. Alicante: Universidad de Alicante, Secretariado de Publicaciones.
  • CERDÁN, J. & M. GRAÑERAS (CIDE) (1999). La Investigación sobre el profesorado (II), 1993- 1997. Madrid: MEC, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones.
  • DE MIGUEL, M. (1995). “Autorregulación y toma de decisiones en Instituciones Universitarias”. Revista de Educación, 308, 63-81.
  • DE MIGUEL, M. (1998). “La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente”. Revista de Educación, 315, 67-83.
  • DE MIGUEL, M. (1999). “El plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades. Problemas y alternativas”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 99-114.
  • DONALD, J. G. & D. B. DENILSON (2001). “Quality Assessment of University Students: Student Perception of Quality Criteria”. The Journal of Higher Education, vol. 72, Nº 4, 478- 502.
  • EGIDO, I., M. CASTRO & M. LUCIO-VILLEGAS (CIDE) (1993). Diez años de investigación sobre profesorado. Madrid: MEC, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones.
  • ESCUDERO, T. (1999). “Los estudiantes como evaluadores de la docencia de los profesores: nuestra experiencia”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 69-86.
  • FUEYO, A. (2004). “Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos?” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 207-219.
  • GONZÁLEZ, P. & F. J. GRANDE (1999). “Experiencia en la evaluación de la universidad. El caso del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 61-67.
  • GROS, B. & T. ROMAÑA (1995). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
  • HATIVA, N., R. BARAK & E. SIMHI (2001). “Exemplary University Teachers: Knowledge and Beliefs Regarding Effective Teaching Dimensions and Strategies”. The Journal of Higher Education, vol. 72, Nº 6, 699-729.
  • KNIGHT, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
  • LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.
  • LÓPEZ PASTOR, V. M. (2004). “Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 221-232.
  • PALOMERO, J. E. (2003). “Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 21-41.
  • PALOMERO, J. E. & L. TORREGO (2004). “Europa y calidad docente. ¿Convergencia o reforma educativa?” Presentación del XI Congreso de Formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 23-40.
  • RIZO, H. (1999). “Evaluación del docente universitario”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 425-440.
  • RODRÍGUEZ, R., J. HERNÁNDEZ & S. FERNÁNDEZ (coord.) (2004). Docencia Universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
  • SANTOS GUERRA, M. A. (1999). “Sentido y finalidad de la evaluación de la Universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 39-59.
  • WILSON, W. (1999). “Students Rating Teachers”. The Journal of Higher Education, vol. 70, Nº 5, 562-571.