Escuela, familia de origen inmigrante y participación

  1. Garreta Bochaca, Jordi
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad

Número: 345

Páginas: 133-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • BARÁIBAR, J.M. (2005).Inmigración, familias y educación infantil. Madrid:Los libros de la Catarata.
  • BONAL, X. et als.(2003).Apropiacions escolars. Barcelona:Octaedro.
  • BUENO, J. R.Y BELDA, J. F. (Dir.) (2005). Familias inmigrantes en la escuela. Valencia: Universidad de Valencia.
  • CHAUVEAU, G.(2000).Comment réussir en ZEP.Vers des zones d'excellence pédagogique. Paris:Retz.
  • CHRISTENSON, S.L.; ROUNDS, T. & GORNEY, D. (1992).Family factors and student achievement: An avenue to increase student's success.School Psychology Quarterly, 7, 178-206.
  • DUBET, F.(Dir.) (1997).École, familles:le malentendu. Paris:Les Editions Textuel.
  • EPSTEIN, J.L. (2001).School, Family and Community partnerships.Preparing educators and improving schools. Boulder CO:Westview Press.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid:Morata.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1995).La escuela a examen. Madrid:Ariel.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001).La jornada escolar. Barcelona:Ariel.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. EN J. GARRETA (Ed.), La relación familia-escuela (13-32).Lleida:Universidad de Lleida.
  • FERNÁNDEZ PRADA, F. (2003). Participación de padres y alumnos, ¿imposición, moda o reto? En VV.AA., La participación de los padres y madres en la escuela (45-59). Barcelona:Graó,
  • FERNÁNDEZ, M,; SOUTO, X. M. Y RODRÍGUEZ, R. (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura.Barcelona:Octaedro.
  • GARRETA, J. (1994). Expectativas educativas y sociales de las familias inmigrantes. Papers.Revista de Sociología, 43, 115-122.
  • GARRETA, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid:CIDE.
  • GARRETA, J. (2006). Ethnic minorities in the Spanish and Catalan educational systems: From exclusion to intercultural education. International Journal of Intercultural Relations, 30 (2), 261-279.
  • GARRETA, J. (Ed.) (2007). La relación familia-escuela: una cuestión pendiente. Lleida: Universitat de Lleida y Fundación Santa María.
  • GARRETA, J. (2007a).La participación de las familias en la escuela:las asociaciones de madres y padres de alumnos en España. Lleida:Universitat de Lleida/CEAPA [no publicado].
  • HOHL, J.(1996).Résistance à la diversité culturelle au sein des institutions scolaires. En F. GAGNON, MCANDREW & M. PAGE, Pluralisme, citoyenneté & éducation (337-348). París/Montreal:Harmattan,
  • HOHL, J (1996a).Qui sont «les parents»? Le rapport de parents immigrants analphabètes à l'école.Lien social et politiques (RIAC), 35, 51-62.
  • JAEGGI, J.M., OSIEK, F.ET FAVRE, B.(2003).Familles, école et quartier.De la solitude au sens: échec ou réussite scolaire d'enfants de milieu populaire. Géneve: Service de la Recherche en Education.
  • KANOUTE, F. Y SAINFORT, M. (2003). La relation école-famille immigrante. Education Canada, 43 (1), 28-31.
  • KÑALLINSKY, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas.
  • LÓPEZ, I., RIDAO, P.Y SÁNCHEZ, J. (2004).Las familias y las escuelas:una reflexión acerca de entornos educativos compartidos.Revista de Educación, 334, 143-163.
  • MARTÍN, M.et als. (2005).Participación de los padres y madres de alumnos en el ámbito municipal y de los centros escolares.Alcalá:Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
  • MAULINI, O. (1997). La collaboration parents-enseignants dans l'école publique. La Revue des Echanges, 15 (4), 3-14.
  • MÉRIDA, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: la escuela de madres y padres. Revista de Ciencias de la Educación, 192, 441-467.
  • MONTANDON, C.Y PERRENOUD, P. (Dir.) (1994). Entre parents et enseignants un dialogue impossible? Berne:Lang,
  • ORTIZ, M. (2006).Escuela y familias inmigrantes:agentes de aproximación. EN M.M. OSORIO, A. J. GONZÁLEZ Y E. SORIANO, Interculturalidad y ge ́nero (152-160). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • PULPILLO, A.J. (1982).La participación de los padres en la escuela (estudio pedagógico y legal). Madrid:Editorial Escuela Española.
  • TERRÉN, E.Y CARRASCO, C. (2007). Familia, escuela e inmigración. Migraciones, 22 [en prensa].
  • TORRES, J. (2007).Centros escolares y familias en las sociedades multiculturales.Andalucía Educativa, 60, 24-27.
  • TOURAINE, A. (1984). Les mouvements sociaux: objet particulier ou problème central de l'analyse sociologique. Revue Française de Sociologie, XXV, 3-19.