A los 100 años de la orientaciónde la orientación profesional a la orientación psicopedagógica
- Pérez Escoda, Núria
- Filella Guiu, Gemma
- Bisquerra Alzina, Rafael
ISSN: 1130-5371
Année de publication: 2009
Número: 22
Pages: 55-71
Type: Article
D'autres publications dans: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Résumé
Se cumplen cien años de la fundación por parte de Frank Parsons del «Vocational Bureau» en Boston y de la publicación de su obra póstuma, Choosing a Vocation. Estos hechos son considerados por muchos autores como el acta de nacimiento de la orientación. Con motivo del centenario, es una buena ocasión para analizar la evolución histórica y vislumbrar nuevos retos y tendencias. El artículo revisa sucintamente cómo a lo largo del siglo XX se ha ido ampliando la orientación profesional a un marco en el que se incluye la orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje (orientación educativa), la atención a la diversidad, la prevención y el desarrollo humano, etc. A todo esto se le denomina orientación psicopedagógica. Entre las nuevas tendencias se pueden citar la educación emocional y la educación para la ciudadanía. Desde la orientación se puede contribuir a la coordinación para hacer posible el efecto sinergia.
Références bibliographiques
- ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
- ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA, R. (coords.) (1996-2001). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
- BENAVENT OLTRA, J.A. (1996). La orientación psicopedagógica en España. Desde sus orígenes hasta 1939. Valencia: Edit. Promolibro.
- BENAVENT OLTRA, J.A. (2000). La orientación psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. (Vol. II). Valencia: Edit. Promolibro.
- BISQUERRA, R. (1990). Orientación Psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo.
- BISQUERRA, R.(1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
- BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
- BISQUERRA, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. Barcelona: Praxis Wolters Kluwer.
- BISQUERRA, R.(2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
- BISQUERRA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
- BISQUERRA, R. (coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.
- BISQUERRA, R., y PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
- IFMB (Informe Fundación Marcelino Botín). (2008). Educación emocional y social. Análisis internacional. Santander: Fundación Marcelino Botín.
- PARSONS, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin.
- PÉREZ ESCODA, N. (2005). Competencias para la vida y el bienestar. En M. Álvarez y R. Bisquerra, (coords.). Manual de orientación y tutoría (versión electrónica). Barcelona: Praxis.
- PUIG ROVIRA, J. M.; BATLLE, R.; BOPSCH, C. y PALOS, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
- REPETTO TALAVERA, E., RUS ANEGA, V. y PUig BALAGUER, J. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.
- RIART, J. (coord) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.
- RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.), ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M., ECHEVERRÍA, B. y MARÍN, M.A. (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.
- RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC.
- RODRÍGUEZ MORENO, M.L.(1998). La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.
- SANTANA VEGA, L.E. (2003): Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian lo tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid. Pirámide.
- SANZ ORÓ, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Pirámide.
- SOBRADO, L. y OCAMPO, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel.
- SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.