Construcción del cuestionario de desarrollo emocional de adultos (QDE-A)/Construction of the emotional development questionnaire for adults (QDE-A)

  1. Pérez Escoda, Núria
  2. Bisquerra Alzina, Rafael
  3. Filella Guiu, Gemma
  4. Soldevilla, A.
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 367-379

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11539 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocionalpara Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocionalpara Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocionalson escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teóricoclaro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca enla línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en OrientaciónPsicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educaciónemocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocionalse compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional,competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación globaly otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración parallegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Losdatos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92,para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada unade las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p<0.01. ElQDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana,que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervencionesen educación emocional.

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