La dinamización de las TIC en las escuelas
- Espuny Vidal, Cinta 1
- Gisbert Cervera, Mercè 1
- Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís 2
-
1
Universitat Rovira i Virgili
info
-
2
Universitat de Lleida
info
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2010
Número: 32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la dinamización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde un centro de recursos pedagógico en las escuelas de su comarca, el Baix Ebre (Tarragona) durante los cursos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Asimismo se enmarca en una tesis doctoral: «Disseny, implementació i avaluació del Pla d'explotació de recursos TIC als centres de primària del Baix Ebre» (Espuny, 2008). En líneas generales, se expone una propuesta sobre cómo dinamizar las TIC, basada en el análisis del papel de los agentes fundamentales en cualquier proceso de innovación, y con el objetivo de ser un referente en el diseño de un plan de incorporación de las TIC de forma gradual y metodológicamente significativa en la escuela. Se parte de un enfoque metodológico de investigación-acción y se utilizan técnicas de recogida e interpretación de datos mixta, cualitativa y cuantitativa (entrevistas, diarios, cuestionarios, demandas, opiniones, observaciones, reflexiones de expertos, etc.). A partir de ellas, nuestras conclusiones nos permiten reflexionar sobre el estado actual de las TIC en los centros y servir como base a las Administraciones educativas, en general, y a las diferentes comunidades educativas, en particular, en la definición de los cambios necesarios que nos permitan implementar exitosamente las TIC como un potente instrumento pedagógico que mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Aguaded, J.I. y Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 36; 5-28. Consultado el 25 de noviembre del 2009 en www.revistacomunicar.com
- Cabero, J., Llorente, M.C. y Gisbert, M. (2007): El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. En J. Cabero, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (262-291). Madrid: McGraw Hill.
- Cebrián, M.; Ruiz, J. y Rodríguez, J. (2007). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Málaga, Universidad de Málaga: Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
- Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa (pp.271). Madrid: La Muralla.
- Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. 3ª edición. Sevilla: Alfar.
- Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (2009). Organització i funcionament dels centres educatius públics d’educació infantil i primària i d’educació especial. Curs 2009-2010. 43-47. Extraído el 25 de octubre de 2009 desde http://educacio.gencat.net/portal/pls/portal/ide_utils_pkg.download_fitxer?p_file=104173924 435146677
- Espuny, C. (2008). Disseny, implementació i avaluació del Pla d’explotació de recursos TIC als centres de primària del Baix Ebre. Tesis doctoral. Tesis doctorals en xarxa. Extraído el 25 de noviembre de 2009 desde http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0316109-123203
- Garrido, M. C., Fernández, R., y Sosa, J. M. (2008). Los coordinadores TIC en Extremadura. Análisis legislativo y valoración de su implantación en los centros educativos de primaria y secundaria de la región. Quaderns digitals. Eduteka. Extraído el 25 de noviembre de 2009 desde http://www.eduteka.org/pdfdir/DescripcionCargoCoodinador.pdf
- Marquès, P. (2007). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. Trabajo presentado en la XXII Semana de Educación de la Fundación Santillana. Extraído el 12 de octubre de 2009 desde http://dewey.uab.es/pmarques/docs/santillana2007.pdf
- Pérez, M. A.; Aguaded, J. I. y Fandos, M. (2009) «Una política acertada y la Formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los Centros TIC de Andalucía (España)». EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 29/ Julio 2009. Extraído el 12 de febrero de 2009 desde http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/edutec29_formacion_permamente_profesorado_t ic_andalucia.html
- Santos, A. (1994). La escuela ante los medios de comunicación. Comunicar 2, 103-105. Extraído el 12 de febrero de 2009 desde http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=2
- Sigalés, C., Mominó, J.M. y otros (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Ariel: Editorial UOC; 146-178 Extraído el 10 de noviembre de 2009 desde http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/informe.html
- Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
- Vivancos, J. (2006). L’ordinador tansparent. Bloc TIC-TAC. Extraído el 25 de noviembre de 2009 desde http://ticotac.blogspot.com/2006_12_01_archive.html