Competencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios

  1. Pérez Escoda, Núria
  2. Filella Guiu, Gemma
  3. Soldevila Benet, Anna
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REME

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis de las relaciones existentes entre la competencia emocional y la competencia social en estudiantes universitarios de Magisterio (Educación Infantil y Educación Primaria), Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Lleida durante los cursos 2007-08 y 2008-09. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (QDE-A) elaborado por el Grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000). La técnica de análisis de datos utilizada es la correlación de Pearson. La muestra está formada por 621 estudiantes, el 86,5% son mujeres y el 13,5% son hombres. La media de edad de los participantes es de 22.1 años de edad con una desviación típica de 3.4. Las correlaciones obtenidas corroboran la relación entre competencia emocional y competencia social. Las puntuaciones altas son congruentes con otros estudios y modelos teóricos.