Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña

  1. Lapresta Rey, Cecilio
  2. Huguet Canalis, Ángel
  3. Janés Carulla, Judit
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Identidad y educación

Número: 353

Páginas: 313-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Baker, C. (1992). Attitudes and language. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Carbonell, F. (2004). Educar en temps d’incertesa. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner.
  • Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
  • Clément, R. & Gardner, R. C. (2001). Second language mastery. En W. P. Robinson i H. Giles (Eds.), The new handbook of language and Social Psychology (pp.489-504). New York: John Wiley & Sons.
  • Fernández, M. A. (2000). Cuando los hablantes se niegan a elegir: monolingüismo e identidad múltiple en la modernidad reflexiva. Estudios de Sociolingüística, 1(1), 47-58.
  • Fishman, J. A. (1977). Language and ethnicity. En H. Giles y B. Saint Jaques (Eds.), Language and ethnic relations (pp.15-57). Oxford: Pergamon.
  • Fishman, J. A. (1988). Sociología del Lenguaje. Madrid: Cátedra
  • Gardner, R. C. (1973). Attitudes and motivation: Their role in second language acquisition. En J. Oller & J. Richards (Eds.), Focus on the learner (pp. 235- 246). Rowley, Mass: Newbury House.
  • Gardner, R. C. & Clément, R. (1990). Social psychological perspectives on second language acquisition. En H. Giles & W. P. Robinson (Eds.), Handbook of language and Social Psychology (pp. 495-517). New York: John Wiley & Sons.
  • Generalitat de Catalunya (2004). Pla per a la Llengua i la Cohesió Social. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Gibernau, M. (Ed.). (2001). Nacionalisme: Debats i Dilemes per un Nou Mil·leni. Barcelona: Proa Press-CETC.
  • Huguet, Á. (2006). Attitudes and motivation versus language achievement in crosslinguistics settings. What is cause and what effect. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 27(5), 413-429.
  • Huguet, Á y Janés, J. (2005). Niños inmigrantes en sociedades bilingües. Las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares recién llegados a Catalunya. Cultura y Educación, 17, 309-321.
  • Huguet, Á., Janés, J. y Chireac, S. (2008). Mother tongue as a determining variable in language attitudes. The case of immigrant Latin American students in Spain. Language and Intercultural Communication, 8(4), 246-260.
  • Huguet, Á. y Lapresta, C. (2006). Las actitudes lingüísticas en Aragón. Una visión desde la escuela. Estudios de Sociolingüística, 7(2), 265-288.
  • Ibarraran, A., Lasagabaster, D. y Sierra, J. M. (2007). Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbao-Iruña: LETE agitaletxea.
  • Lambert, W. E. (1969). Psychological aspects of motivation in language learning. Bulletin of the Illinois Foreign Language Teachers Association, May, 5-11.
  • Lapresta, C. (2006). Identidad Colectiva, ciudadanía e inmigración. Consecuencias para la lengua y la escuela. Cultura y Educación, 18(2), 185-200.
  • Lapresta, C. y Huguet, Á. (2006). Identidad colectiva y lengua en contextos pluriculturales y plurilingües. El caso del Valle de Arán. Revista Internacional de Sociología, LXIV (45), 83-115.
  • Lapresta, C. y Huguet, Á. (2008). A model of relationship between collective identity and language in pluricultural and plurilingual settings: Influence on intercultural relations. International Journal of Intercultural Relations, 32, 260-281.
  • Maruny, Ll. y Molina, M. (2001). Identidad sociocultural y aprendizaje lingüístico. El caso de la inmigración. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 26, 55-64.
  • Rojo, V., Huguet, Á. y Janés, J. (2005). Una aproximación a las actitudes lingüísticas en el alumnado autóctono e inmigrante de Euskadi y Cataluña. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 75-84.
  • Serra, J. Mª. (2006). El plan de lengua y cohesión social en Cataluña: primeros datos de una investigación. Cultura y Educación, 18(2), 159-172.
  • Siguán, M. y Mackey, W. F. (1986). Educación y bilingüismo. Madrid: Santillana.
  • Tejerina, B. (1992). Nacionalismo y lengua. Madrid: CIS-Siglo XXI.
  • Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.
  • Vila, I. (2000). Inmigración, educación y lengua propia. En AA.VV., La inmigración extranjera en España. Los retos educativos (pp. 145-166). Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Vila, I. y Siqués, C. (2006). Infancia estrangera i coneixement de la llengua de l’escola. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 38, 29-37.
  • Vila, I., Siqués, C. y Roig, T. (2006). Llengua, escola i immigració. Barcelona: Graó. Vila-Moreno, F. X. (2004). Hora de fer balanç? Elements per valorar les Polítiques Lingüístiques a Catalunya en el període constitucional. Revista de Llengua i Dret, 41, 243-286.