Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXIla integración de la alta velocidad ferroviaria en el medio urbano

  1. Bellet Sanfeliu, Carme
  2. Gutiérrez Palomero, Aaron
Journal:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426

Year of publication: 2011

Issue: 55

Pages: 251-279

Type: Article

More publications in: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Abstract

The recent implementation and extension of Spain�s high speed railway network has made it possible to revisit a debate that had previously remained unsatisfactorily resolved in many cities: how to integrate railways within the urban environment. In many cities, the arrival of the new train service has become a key instrument for urban redevelopment, allowing a much more far-reaching degree of urban transformation. This article is the result of a transversal analysis of the experiences of various Spanish cities with respect to the arrival of the high speed train. Based on case studies, we offer a classification of models for introducing high speed train services in urban areas and their impact on urban structure.

Bibliographic References

  • ALCAIDE, R. (2005): "El ferrocarril como elemento estructurador de la morfología urbana: el caso de Barcelona 1848-1900", en Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, num. 194 (65).
  • ALONSO, M. P. y BELLET, C. (2009): "El tren de alta velocidad y el proyecto urbano. Un nuevo ferrocarril para la Zaragoza del tercer milenio", en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 281, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-281.htm
  • ANDRÉS, G. (2008): "¿Las infraestructuras como proyecto de ciudad? Algunas reflexiones sobre Burgos, ciudad intermedia de Castilla y León", en Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, núm. 11.
  • BELLET, C. ed. (2000): Les oportunitats del Tren d'Alta Velocitat a Lleida, Lleida, Pages editors.
  • BELLET, C. (2002): "El impacto espacial de la implantación del tren de alta velocidad en el medio urbano", en Revista de Geografía, núm.1, 57-77.
  • BELLET, C (2007): "El tren de alta velocidad en el medio urbano. Reflexiones entorno al caso español". Primera jornada europea sobre alta velocidad y territorio, en Cuadernos de Ingeniería, núm. 10, 141-156.
  • BELLET, C. (2010): "Nuevas tecnologías de transporte y metropolización discontinua del territorio. El tren de alta velocidad en Segovia", en ACE- Arquitectura, Ciudad y Entorno, Vol. IV, núm: 12, 26-42, Barcelona-Universität Politécnica de Catalunya.
  • BELLET, C.; ALONSO, P.; CASELLAS, A. (2010a): "Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España", en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 52, pp. 143-163.
  • BELLET, C;. ALONSO, P.; CASELLAS, A. (2010b): "La integración del ferrocarril de alta velocidad en el medio urbano. El caso de Segovia-Guiomar", en Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 30, núm. 1, pp. 9-26.
  • BERTOLINI, L.; SPIT, T. (1998): Cities on rails. The redevelopment of railway station areas, Londres, Spon Press.
  • BRUINSMA, F.; PELS, E.; PRIEMUS, H.; RIETVELD, P.; VAN WEE, B. (2008): Railway development. Impact on urban dynamics. Amsterdam, Physica-Verlag.
  • BUSTINDUY, J. (2006): "El ferrocarril en la ciudad: evolución de los sistemas pasantes", en Ingeniería y Territorio, núm. 76, 54-61.
  • CAPEL, H. (2007): "Ferrocarril, Territorio y ciudades", en Biblio 3w, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XII, núm. 717.
  • CAYÓN GARCÍA, F; MUÑOZ RUBIO, F; VIDAL OLIVARES, J. (Dir.) (2002): Ferrocarril y ciudad. Una perspectiva internacional. Madrid, Ministerio de Fomento/Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • DOTSE (2005): Directrices de Ordenación del Ámbito Territorial de Segovia y su entorno, Junta de Castilla y León.
  • FELIU, J. (2005): "Les grans infrastructures de transport i el desenvolupament local de la ciutat mitjana. El tren d'alta velocitat a Lleida, Avinyó i Novara". Tesis doctoral, Universidad de Girona.
  • GONZÁLEZ MARÍN, A. (2008): "La alta velocidad española en el siglo XXI". Conferencia impartida en Oviedo en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, 16 de Octubre de 2008.
  • GONZÁLEZ, M.R; AGUILERA, M.P.; BORDERÍAS, M.J.; SANTOS, J.M., (2005): "Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación", en Cuadernos Geográficos, núm. 36, 527-547.
  • GROUPE TEN (COURSON, J. / REMOND, E. / JAOUEN, M.) (1993): Gares TGV et urbanisme. Paris, Société Nationale des chemins de fer français - Ministère de l'équipement, du logement et des transports, 2 vols.
  • GUTIÉRREZ PALOMERO, A. (2009): "Alta Velocidad Ferroviaria en España y estaciones periféricas. Retos y oportunidades a la luz del caso del Camp de Tarragona". En PILLET, F.; CAÑIZARES, M.C.; RUIZ, A.R. (coords.) (2009): Geografía, territorio y paisaje: el estado de la cuestión. Actas del XXI congreso de geógrafos españoles. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación de Geógrafos Españoles, 383-400.
  • GUTIÉRREZ PUEBLA, J. (2004): "El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales", en Investigaciones Regionales, núm. 5, 199-221.
  • KLEIN, O. (2001): Les horizons de la grande vitesse: le TGV, une innovation lue à travers les mutations de son époque, Tesis de doctorado en Ciencias Económicas, mención en economía del transporte. Université Lumière, Lyon 2. Noviembre de 2001.
  • LÓPEZ, A. (1999): "La evolución tecnológica en el ferrocarril a partir de 1941". En MUÑOZ RUBIO, SANZ FERNÁNDEZ, VIDAL OLIVARES. Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998: economía, industria y sociedad. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 761-770.
  • FACCHINETTI-MANNONE V. (1995), L'impact régional du TGV Sud-Est, Tesis doctorado no publicada, Université de Provence.
  • FACCHINETTI-MANNONE, V. (2005): "La nodalité des gares TGV périphériques", en Les Cahiers Scientifiques du Transport, núm. 48, 45-58.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2004): Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), 2005-2020. Madrid, Ministerio de Fomento.
  • MIRALLES, C (2003): "El tren d'alta velocitat a les comarques de Ponent i al Camp de Tarragona Accessibilitat exterior, grans infraestructures i oposicions locals". En NEL. LO, O. Aquí no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona, Empúries, 330-352.
  • MENÉNDEZ, J.M.; CORONADO, J.; RIVAS, A. (2002): "El AVE en Ciudad Real y Puertollano: Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio", Cuadernos de Ingeniería y Territorio, núm. 2, Univ. Castilla-La Mancha.
  • MENERAULT, P. (2007): "Réseaux de transports publics et aménagement, aux croisements des échelles spatiales et temporelles". En DUPUY, G. y GÉNEAU DE LAMARLIÈRE, I. Nouvelles échelles des firmes et des réseaux: un défi pour l'aménagement. Paris, Harmattan.
  • MUÑOZ, F. (2004): UrBANALització. La producció residencial de baixa densitat a la província de Barcelona, 1985-2001, Tesis de doctorado, Bellaterra, Autónoma de Barcelona, Abril 2004.
  • NEL.LO, O. (2007): "La tercera fase de metropolitanización en España". En ARTIGUES, A.; BAUZÀ, A.; BLÁZQUEZ, M.; GONZÁLEZ, J. M.; MURRAY, I. y RULLÁN, O. Los procesos urbanos postfordistas, VIII Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía. Palma de Mallorca, Universität de les Illes Balears, Asociación de Geógrafos Españoles.
  • OLLIVRO, J. (1996): "L'ambiguïté des gares. Clé du développement contemporain", en Les Annales de recherche urbaine, n. 71, pp. 34-44.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, F.: (1994), "La integración del ferrocarril en la ciudad", en Revista de Obras Públicas, núm. 3.331, Año 141, 79-89.
  • PLASSARD, F. (1992): "L'impact territorial des transports a grande vitesse". En DERYCKE, PH. (Ed.) Espace et dynamiques territoriales. París, Económica, 243-322.
  • RIBALAYGUA, C. (2005): "Nuevas estaciones periféricas de alta velocidad ferroviaria: estrategias para su incorporación a las ciudades españolas", en Colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio, núm. 5.
  • RODRÍGUEZ, E. (2001): "El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla: la construcción y el desmantelamiento del dogal ferroviario". En AAVV. Ferrocarril y ciudad, Madrid, Serie Monografías del Ministerio de Fomento y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 205-222.
  • SANTOS, L. (2005): Burgos y el ferrocarril. Estudio de Geografía Urbana. Valladolid, Editorial Dos Soles.
  • SANTOS, L. (2007): Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • SANTOS, L.; DE LAS RIVAS, J.L. (2005): "El proyecto urbanístico del AVE en Valladolid", en Ingeniería y Territorio, núm. 70, 2-7.
  • TROIN, F. (1995): Rail et aménagement du territorire. Aix-en-Provence, Edisud.
  • UREÑA, J.M.; PÉREZ, A.; CORONADO, J.M.; RODRÍGUEZ, F.J. (2001): "Ideas para Ciudad Real", en Cuadernos de Ingeniería, núm. 1.
  • UREÑA, J.M. (2005): "Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) y nuevas actividades en tres situaciones territoriales", en Ingeniería y Territorio, núm. 70, 42-49.
  • UREÑA, J.Ma; GARMENDIA, M.; CORONADO J.M. (2006): "Nuevos procesos de metropolización facilitados por la alta velocidad ferroviaria", en Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales (CyTET), núm. 160, 2006, 213-232.
  • UREÑA, J.M.; MENERAULT, P.; GARMENDIA, M. (2009): The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective, en Cities, 2009 doi:10.1016/j.cities.2009.07.001
  • VAN DEN BERG, L.; POL, P. (1998): The European high-speed train and urban development. Experiences in fourteen European urban regions. Aldershot, Ashgate.
  • ZEMBRI, P. (2005): "El TGV, la red ferroviaria y el territorio en Francia", en Infraestructuras y Territorio, num. 70, 12-19.