Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social

  1. Carrera Farran, Francesc Xavier
  2. Vaquero Tió, Eduard
  3. Balsells Bailón, Maria Àngels
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2011

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.35.410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este artículo se describe la creación y validación de un instrumento de evaluación de competencias digitales dirigido a adolescentes en riesgo social de 12 a 18 años. Éste, se elaboró a partir de un despliegue de competencias digitales y fue validado con un grupo de jueces expertos y una muestra de adolescentes en riesgo. La definición de criterios objetivos permitió evaluar los datos obtenidos y modificar los ítems del instrumento. El resultado es un cuestionario de 205 ítems.

Referencias bibliográficas

  • BALSELLS, M.A. (1997). Maltractament infantil i educació familiar. Lleida: Universidad de Lleida.
  • BALSELLS, M.A. (2003). La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. Revista Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca, 4. [Artículo en línea]: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.htm [Fecha de consulta: 30/11/2010].
  • CALVO, A. & ROJAS, S. (2007). Exclusión social y tecnología. Comunicar 29; 143-­€148.
  • CARRERA, F.X. (2003). Uso de diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-­€aprendizaje de contenidos procedimentales: área de tecnología (ESO). Tesis doctoral. Lleida: Departamento de Pedagogía y Psicología, Universidad de Lleida. [Artículo en línea]: http://www.tdx.cat/TDX-­€0702110-­€190215 [Fecha de consulta: 30/11/2010].
  • CASTELLS, M. (2003). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1. Barcelona: Editorial UOC.
  • CSASE (2004). Competencias Básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias.
  • CEBRIAN; M. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6. [Artículo en línea]: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33 [Fecha de consulta: 30/11/2010].
  • GUASH, M. & PONCE, C. (2002). ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona: ICE -­€ Horsori.
  • LORENTE, S.; BERNETE, F. & BECERRIL, D. (2004). Jóvenes, relaciones familiares y tecnología de la información y de las comunicaciones. Madrid: INJUVE.
  • MORENO RODRÍGUEZ, M.D. (2007). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 30; 137-­€146.
  • ORTOLL, E. (coord.). (2006). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. Barcelona: Editorial UOC.
  • VAQUERO, E. (2009). Creació i validació d’un instrument d’avaluació per mesurar la percepció de la competència digital en joves adolescents en situació de risc social. Lleida: Departamento de Pedagogía y Psicología, Universidad de Lleida (Inédito).