Autoidentificaciones de los descendientes de migrantes en Cataluñaincidencia de la cohorte generacional (1.25/ 1.50/ 1.75/ 2.0/ 2.5)

  1. Lapresta Rey, Cecilio
  2. Huguet Canalis, Ángel
  3. Sansó, Clara
  4. Ianos, Adelina
Revista:
Migraciones

ISSN: 1138-5774 2341-0833

Año de publicación: 2012

Número: 31

Páginas: 99-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Migraciones

Referencias bibliográficas

  • APARICIO, R. (2007): «The integration of the second and 1.5 generations of Moroccan, Dominican and Peruvian origin in Madrid and Barcelona», Journal of Ethnic and Migration Studies, 33 (7), pp. 1.169-1.193.
  • APARICIO, R., y TORNOS, A. (2005): Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • BAUMAN, Z. (2008): Múltiples culturas, una sola humanidad. Buenos Aires, Katz.
  • BESALÚ, X., y CLIMENT, T. (coords.) (2004): Construint Identitats. Espais i processos de socialització dels joves d’origen immigrat. Barcelona, Editorial Mediterrània.
  • BLANCO, C. (2000): Las migraciones contemporáneas. Madrid, Alianza.
  • — (2007): «Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria». Papers. Revista de Sociología, 85, pp. 13-29.
  • CASAS, M. (coord.) (2003): També Catalans: fi lls i fi lles de famílies immigrades. Barcelona, Fundació Jaume Bofi ll.
  • CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. II. El poder de la identidad. Madrid, Alianza.
  • CASTLES, S. (2006): «Factores que hacen y desacen las políticas migratorias». En A. PORTES y J. DEWIND (coords), Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México, Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 33-64.
  • CHECA, J. C., y ARJONA, Á. (2009): «La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado». Revista Internacional de Sociología, 67 (3), pp. 701-727.
  • COLOMBO, E.; LEONI, L., y REBUGHINI, P. (2009): «Different but not stranger. Everyday collective identifi cations among adolescent children of immigrants in Italy». Journal of Ethnic and Migration Studies, 35 (1), pp. 37-59.
  • COMAS, M.; MOLINA, E., y TOLSANAS, M. (2008): Identitats. Educació, immigració i construcció identitària. Vic, Eumo Editorial/Fundació Jaume Bofi ll.
  • DE GRAFF, W., y VAN ZENDEREN, K. (2009): «Segmented assimilation in Netherlands? Young migrants and early school leaving». Ethnic and Racial Studies, 32 (8), pp. 1.470-1.488.
  • DE LUCAS, J. (2001): «Ciudadanía y Unión Europea intercultural». Anthropos, 191, pp. 93-115.
  • — (2003): Globalización e identidades. Barcelona, Icaria.
  • ESPÍRITU, Y. L. (2003): Home bound Filipino lives across cultures, communities, and Countries. Berkeley, University of California Press.
  • EUROSTAT (2009): Eurostat Yearbook. Luxemburgo, Office for Official Publications of the European Communities.
  • GARCÍA, I. (2003): «Los hijos de inmigrantes como objeto de estudio de la sociología». Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3, pp. 27-46.
  • GIDDENS, A. (1995): Modernidad e Identidad del Yo. Barcelona, Península.
  • GUALDA CABALLERO, E. (2008): «Identidades, autoidentificaciones territoriales y redes sociales de los adolescentes y jóvenes inmigrantes». Portularia, ol. VIII (1), pp. 111-129.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2010): Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2010. Notas de prensa. http://www.ine.es/prensa/np595.pdf [consulta el 30 de abril de 2010].
  • LAPRESTA, C. (2006): «Identidad colectiva, ciudadanía e inmigración. Consecuencias para la lengua y la escuela». Cultura & Educación, 18 (2), pp. 185-200.
  • — (2008): Lengua e Identidad. Implicaciones en contextos pluriculturales. Barcelona, Erasmus – El Cobre Ediciones.
  • LAPRESTA, C., y HUGUET, Á. (2008): «A model of relationship between collective identity and language in pluricultural and plurilingual settings: influence on intercultural relations». International Journal of Intercultural Relations, 32, pp. 260-281.
  • LAPRESTA, C.; HUGUET, Á., y JANÉS, J. (2008): «Anàlisi discursiu de les actituds lingüístiques de l’alumnat nouvingut a Catalunya. Una aproximació qualitativa». En Secretaria per a la Immigració (ed.). Recerca i Immigració. La recerca sobre la immigració a Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya-Secretaria per a la Immigració, pp. 133-152.
  • — (en prensa): «Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña». Revista de Educación.
  • LAPRESTA, C.; HUGUET, Á.; JANÉS, J.; NAVARRO, J. L.; CHIREAC, S.; QUEROL, M., y SANSÓ, C. (2009): «Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural». En Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2007. Madrid, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Ministerio de Educación, pp. 109-153.
  • LEVITT, P. (2007): Els reptes socioeducatius de les segones generacions d’immigrants des d’una perspectiva transnacional. Barcelona, Fundació Jaume Bofill.
  • LOUIE, V. (2006): «Growing up ethnic in transnational worlds: identities among second generation Chinesse and Dominicans». Identities, 13, pp. 363-394.
  • NAÏR, S. (2008): «Política de ciudadanía». En A. GUERRA y J. F. TEZANOS (eds.), La inmigración y sus causas. Madrid, Sistema, pp. 549-566.
  • PARK, R.E., y BURGESS, E. W. (1924): Introduction to the Science of Sociology. Chicago: Chicago University Press.
  • PORTES, A. (ed.) (1996): The new second generation. Nueva York, Russell Sage Foundation.
  • PORTES, A.; APARICIO, R., y HALLER, W. (2009): La segunda generación en Barcelona: un estudio longitudinal. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.
  • PORTES, A., y RUMBAUT, R. (eds.) (2001): Legacies: The story of the immigrant second generation. Berkeley, University of California Press.
  • PORTES, A.; FERNÁNDEZ-KELLY, P., y HALLER, W. (2005): «Segmented assimilation on the ground: the new second generation in early adulthood». Ethnic and Racial Studies, 28 (6), pp. 1.000-1.040.
  • PORTES, A., y ZHOU, M. (1993): «The new second generation: segmented assimilation and its variants among post-1965 immigrant youth». Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 535, pp. 74-96.
  • RUMBAUT, R. (1976): «The One-and-half generation: crisis, commitment, identity». En P. Rose (Ed.), The Dispossessed: An anatomy of exile. Boston, University of Massachusetts Press, pp. 331-336.
  • -(1991): «The agony of exile: A study of the migration and adaptation of Indochinese refugee adults and children». En F.L. Ahearn Jr. y J. Athey (Eds.), Refugee children: Theory, research, and practice. Baltimore, John Hopkins University Press, pp.53-91.
  • — (2004). «Ages, life stages and generational cohorts: the composing the immigrant fi rst and second generations in the United States». International Migration Review, 38 (3), pp. 1.160 1.205.
  • — (2006): «Edades, etapas de la vida y cohortes generacionales: un análisis de las dos primeras generaciones de inmigrantes en Estados Unidos». En A. PORTES y J. DEWIND (coords.). Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 361-410.
  • RUMBAUT, R., e IMA, K. (1988): The adaptation of southeast Asian refugee youth: a comparative study. Washington, D.C., US Offi ce of Refugee Resettlement.
  • RUMBAUT R., y PORTES, A. (eds.) (2001): Ethnicities: Children of immigrants in America. Berkeley y New York, University of California Press y Russell Sage Foundation.
  • SHIFF, C. (2001): «Espace et identité chez deux jeneusses ‘immigrés’». En M. WIEVIORKA (dir.), La différence culturelle. Paris, Balland, pp. 355-363.
  • SILBERMAN, R.; ALBA, R., y FOURNIER, I. (2007): «Segmented assimilation in France? Discrimination in the labour market against the second generation». Ethnic and Racial Studies, 30 (1), pp. 1 27.
  • SOLÉ, C. (2005): «Sociedades de emigración-sociedades de inmigración. Inmigración interior, comunitaria y no comunitaria». En C. SOLÉ y A. IZQUIERDO (coords.), Integraciones diferenciadas: migraciones en Cataluña, Galicia y Andalucía. Barcelona, Anthropos, pp. 13-21.
  • — (2008): «Políticas de inmigración. Integración y Ciudadanía». En A. GUERRA y J. F. TEZANOS (eds.), La inmigración y sus causas. Madrid, Editorial Sistema, pp. 489-516.
  • SOLÉ, C.; ALCALDE, R.; PONT, J.; LURBE K., y PARELLA, S. (2002): «El concepto de integración desde la sociología de las migraciones». Migraciones, 12, pp. 9-41.
  • SOLÉ, C., y IZQUIERDO, A. (2005): Integraciones diferenciadas: migraciones en Cataluña, Galicia y Andalucía. Barcelona, Anthropos.
  • SUÁREZ-OROZCO, C., y SUÁREZ-OROZCO, M. (2001): Children of immigrants. Cambridge, MA, Harvard University Press.
  • TEZANOS, J. F. (2008): «Causas y tendencias de los fenómenos migratorios en nuestra época. La migración como fenómeno social global». En A. GUERRA y J. F. TEZANOS (eds.), La inmigración y sus causas. Madrid, Sistema, pp. 187-227.
  • THOMAS, W. I., y ZNANIECKI, F. ([1918-1920] 1958): The Polish Peasant in Europe and America. New York, Dover.
  • TORRABADELLA, L. y TEJERO, E. (2005): Pioneres i pioners. Trajectòries biogràfiques de fi lls i fi lles de famílies immigrades a Catalunya. Barcelona, Fundació Jaume Bofi ll-Fundació Caixa Sabadell.
  • TOURAINE, A. (1997): ¿Podremos vivir juntos? Iguales y Diferentes. Madrid, PPC.
  • VERTOVEC, S. (2006): The emergence of Superdiversity in Britain. Oxford, WP 25, Centre on Immigration, Policy and Society.
  • — (2007): «Super-diversity and its implications». Ethnic and Racial Studies, 30 (6), pp. 1.024-1.054.
  • VIRRUEL-FUENTES, E. (2006): «‘My Herat is always there’: The transnational practices of fi rst-generation Mexican Immigrant and second-generation Mexican American women». Identities, 13, pp. 335-362.
  • WOLF, D. (2002): «There is no place like ‘home’: Emotional transnationalism and the struggles of second generation Filipinos». En P. LEVVIT y C. WATERS (eds.), The chancing face of home: the transnational lives of the second generation. New York, Russell Sage Foundation, pp. 255-294.
  • ZAPATA BARRERO, R. (2001): «Los contextos históricos de la noción de ciudadanía: inclusión y exclusión». Anthropos, 191, pp. 23-40.
  • — (2004): Multiculturalidad e Inmigración. Madrid, Síntesis.
  • — (2008): La inmigración en naciones minoritarias. Barcelona, Icaria.
  • ZHOU, M. (1997): «Growing up American: the challenge confronting immigrant children and children of immigrants». Annual Review of Sociology, 23, pp. 63-95.