Conocimiento lingüístico y actitudes lingüísticas. Un estudio sobre sus relaciones en el alumnado de origen inmigrante de cataluña

  1. Querol Coronado, Mónica
  2. Huguet Canalis, Ángel
Revista:
SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red

ISSN: 1989-1954

Año de publicación: 2010

Número: 4

Páginas: 61-79

Tipo: Artículo

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Resumen

Dada la organización bilingüe del sistema educativo catalán, el aprendizaje de al menos una segunda lengua se convierte en un elemento indispensable para el alumnado inmigrante escolarizado en nuestros centros educativos. En este sentido, diversos autores han demostrado la estrecha relación existente entre las actitudes lingüísticas desarrolladas y el nivel de competencia que finalmente se adquiere en una determinada lengua. A partir de ello, el estudio persigue un triple objetivo: (i) analizar el conocimiento lingüístico (catalán y castellano) del alumnado autóctono y de origen inmigrante, (ii) describir sus actitudes lingüísticas y, (iii) establecer las relaciones existentes entre ambos factores. La muestra utilizada esta formada por 121 escolares (93 autóctonos y 28 inmigrantes) que cursan su enseñanza obligatoria en un Instituto de Educación Secundaria ubicado en una de las localidades con mayor porcentaje de inmigración de Cataluña: Guissona (Lleida). Especialmente interesantes son los resultados obtenidos al realizar un contraste entre niveles de competencia (en catalán y castellano) y actitudes lingüísticas, diferenciando la población de origen inmigrante y la autóctona. Mientras en el primer caso se observa una relación lineal positiva tanto para el catalán como para el castellano, no sucede lo mismo con los autóctonos en relación al castellano