El coordinador TIC en los centros educativosfunciones para la dinamización e incorporación didáctica de las tic en las actividades de aprendizaje
- Espuny Vidal, Cinta
- Gisbert Cervera, Mercè
- Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
- González Martínez, Juan
ISSN: 1133-8482
Año de publicación: 2012
Número: 41
Páginas: 7-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Resumen
La presente investigación analiza la figura del coordinador en Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos. Particularmente en las escuelas públicas de infantil y primaria de la comarca del Baix Ebre (Tarragona). Tras realizar el estudio de los datos, se aportan unas sugerencias sobre las características que debería tener un/a CTIC, y un conjunto de orientaciones que pueden servir de base para concretar cuáles son las funciones que debería asumir para poder realizar una mejor función de orientación e impulso, en su proceso de dinamización, con el fin de alcanzar la inclusión de las TIC.
Referencias bibliográficas
- Aguaded, J. I. & Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. 36, 5-28.
- Balanksat, A., Balmire, R., Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/pdf/ doc254_en.pdf
- Castro, S., Martín, M., Canabal, M., Tello, I. & Alcalde, A. (2008). RedTIC – Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC. RED, Revista de Educación a Distancia. Número Monográfico IX – 30 de Noviembre de 2009. Número especial dedicado a «Experiencias digitales en el aula». Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M9. Cebrián de la Serna, M., Ruiz Palmero, J. &
- Rodríguez Sánchez, J. (2009). El Pla TAC de centre. Servei de Tecnologies per a l’aprenentatge i el coneixement. Recuperado de http://www.xtec.cat/ recursos/tac/ platac.pdf.
- Rodríguez Sánchez, J. (2007). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Málaga: Gtdea. Recuperado de http://www.ugr.es/~achaconm/DOCENCIA/ D O C U M E N T O S / T E M A 3 / L i b r o ImpractoTic.pdf.
- Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (2009). Organització i funcionament dels centres educatius públics d’educació infantil i primària i d’educació especial. 2009-2010. Barcelona: Publicacions de la Generalitat de Catalunya Recuperado de http://educacio.gencat.net/portal/pls/portal/ ide_utils_pkg.download_fitxer?p_file=1041739 24435146677.
- Fernández, S. & Lázaro, M. N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 177-187.
- Garrido, M. C., Fernández, R., & Sosa, J. M. (2008). Los coordinadores TIC en Extremadura. Análisis legislativo y valoración de su implantación en los centros educativos de primaria y secundaria de la región. Quaderns digitals. Eduteka. Recuperado de http://www. eduteka.org/pdfdir/ DescripcionCargoCoodinador.pdf
- Lorenzo, M. & Trujillo, J.M. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 91-110.
- Pérez, M. A.; Aguaded, J. I.; Fandos Igado, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los Centros TIC de Andalucía (España). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Recuperado de http://edutec. rediris.es/Revelec2/ revelec29/ edutec29_formacion_permamente_profesorado _tic_a ndalucia.html
- Rodríguez, F. P. & Pozuelos, F. J. (2009). Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudios de casos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 33-43.
- Ruiz, F. (2007). La nueva educación. Madrid: LID editorial.
- Quiroga, M. (2008). El dilema del coordinador TIC: entre conserje electrónico y líder pedagógico. Virtualeduca. El e-spacio de los contenidos digitales de la UNED. 1- 15. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/ fez/view.php?pid=bibliuned:25035