Beneficios neurocognitivos de la educación física en la salud infantil, una nueva línea de investigación

  1. Reverter Masià, Joaquín
  2. Jové Deltell, María Carmen
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2012

Volumen: 7

Número: 19

Páginas: 67-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V7I19.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Referencias bibliográficas

  • Chaddock, L., Hillman, C. H., Buck, S. M. y Cohen, N. J. (2010). Aerobic Fitness and Executive Control of Relational Memory in Preadolescent Children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(2), 344-396.
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Veidebaum, T., Oja, L., Mäestu, J. y Sjöström, M. (2010). Active commuting to school in children and adolescents: An opportunity to increase physical activity and fitness. Scandinavian Journal of Public Health, 38(8), 873-879.
  • De Bourdeaudhuij, I., Maes, L., De Henauw, S., De Vriendt, T., Moreno, L. A., Kersting, M., Sarri, K., Manios, Y., Widhalm, K., Sjöstrom, M., Ruiz, J. R. y Haerens, L. (2010). Evaluation of a computer-tailored physical activity intervention in adolescents in six European countries: the Activ-O-Meter in the HELENA intervention study. Journal of Adolescent Health, 46(5), 458-466.
  • Erickson, K. I., Voss, M. W., Prakash, R. S., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., Kim, J. S., Heo, S., Alves, H., White, S. M., Wojcicki, T. R., Mailey, E., Vieira, V. J., Martin, S. A., Pence, B. D., Woods, J. A, McAuley, E. y Kramer, A. F. (2011). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), 3017-3022.
  • Gómez-Pinilla, F., Vaynman, S. y Ying, Z. (2008). Brain-derived neurotro-phic factor functions as a metabotrophin to mediate the effects of exercise on cognition. European Journal of Neuroscience, 28(11), 2278-2287.
  • Ignacio, Ara., Vicente-Rodríguez, G., Moreno, L. A., Gutin, B. y Casajús, J. A. (2009). La obesidad infantil se puede reducir mejor mediante actividad física vigorosa que mediante restricción calórica. Apunts. Medicina de l'Esport, 44, 111-118.
  • Imbernón, F. (1992). Refexiones sobre la Educación Física y la reforma educativa. Apunts: Educación Física y Deportes, 30, 60-70.
  • Martínez-Gómez, D., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Veiga, O. L., Moliner-Ur-diales, D., Mauro, B., Galfo, M., Manios, Y., Widhalm, K., Béghin, L., Moreno, L. A., Molnar, D., Marcos, A., Sjöström, M. y HELENA Study Group. (2010). Recommended levels of physical activity to avoid an excess of body fat in European adolescents: the HELENA Study. Te American Journal of Preventive Medicine, 39(3), 203-211.
  • Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Castillo, R., Martín-Matillas, M., Kwak, L., Vi-cente-Rodríguez, G., Noriega, J., Tercedor, P., Sjöström, M., Moreno, L. A. y on behalf of the AVENA Study Group. (2010). Physical Activity, Fitness, Weight Status, and Cognitive Performance in Adolescents. Journal of Pediatrics, 157(6), 917-922.
  • Vaynman, S. y Gómez-Pinilla, F. (2006). Revenge of the "sit": how lifestyle impacts neuronal and cognitive health through molecular systems that interface energy metabolism with neuronal plasticity. Journal of Neuroscience Research, 84(4), 699-715.