Regulación emocional de los resultados adversos en competiciónestrategias funcionales en deportes colectivos

  1. Oriol Granado, Xavier
  2. Gomila Andreu, Miquel
  3. Filella Guiu, Gemma
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000100008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Este estudio pretende analizar cuáles son las emociones más experimentadas por los jugadores ante resultados desfavorables en un par-tido, si existe un uso diferencial de las estrategias de regulación usadas de-pendiendo de la emoción experimentada y analizar la funcionalidad de las diferentes estrategias que tanto los jugadores a nivel individual y grupal como el entrenador utilizan para regular estas experiencias emocionales. Para el estudio se seleccionaron 8 equipos (4 femeninos y 4 masculinos), todos ellos de categorías profesionales, de diferentes disciplinas deportivas: Futbol, baloncesto, hockey patines y balonmano. A todos los jugadores, se les administró una entrevista semiestructurada para conocer el tipo de emociones experimentadas ante situaciones desfavorables, las estrategias de regulación emocional utilizadas y la valoración de la funcionalidad de las mismas. También se administró el cuestionario de regulación emocional (ERQ ). Para el análisis de los datos cualitativos se realizó un proceso de categorización inductiva con posteriores análisis inferenciales y para el aná-lisis cuantitativo del cuestionario se realizaron pruebas (T) para una mis-ma muestra. Los resultados muestran la conexión existente entre el tipo de emoción experimentada ante los resultados adversos y el uso diferencial de unas u otras estrategias de regulación. Se observó que la reevaluación cog-nitiva y el contagio emocional positivo grupal son las estrategias percibidas como más funcionales ante estas situaciones

Referencias bibliográficas

  • Arnold, M.B. (1960). Emotion and Personality: Psychological Aspects (Vol. 1). New York: Columbia University Press.
  • Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Prentice-Hall.
  • Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York: Internacional University Press.
  • Bonanno, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonanno (Eds.), Emotions: Current issues and future directions (pp. 251- 285). New York: Guilford Press.
  • Cabello González, R.; Fernández-Berrocal, P.; Ruiz-Aranda, D. y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12, 155-166.
  • Coan, J.A. (2008). Toward a neuroscience of attachment. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research and clinical applications (2nd ed., pp. 241-265). New York: Guilford Press.
  • Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre: ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?. Barcelona: Destino.
  • Eisenberg, N. y Spinrad, T.L. (2004). Emotion-related regulation: Sharpening the definition. Child Development , 75 , 334-339.
  • Emmons, R.A. y Shelton, C.M. (2002). Gratitude and the science of positive psychology. En C. R. Synder y S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 459-471). New York, NY: Oxford University Press.
  • Estrada, O. y Pérez, E. (2008). Palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad en deportistas de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8, (1) 31-45.
  • Feltz, D.; Lirgg, C. y Albrecht, R. (1992). Psychological implications of competitive running in elite young distance runners: A longitudinal analysis. The Sport Psychologist, 6, 128-138.
  • Folkman, S. y Lazarus, R.S. (1985). If it changes it must be a process: Study of emotion and coping during three stages of a college examination. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 150-170.
  • Forgas, J.P. y Ciarocchi, J. (2002). On managing moods: Evidence for the role of homeostatic cognitive strategies in affect regulation. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 336-345.
  • Fredrickson, B. L. y Joiner, T. (2002). Positive emotions trigger upward spirals toward emotional well-being. Psychological Science, 13, 172-175.
  • Frijda, N.H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Frijda, N.H.; Markam, S.; Sato, K. y Wiers, R. (1995). Emotions and emotion words. En J. A. Russell, J. M. Ferdandez-Dols, A. S. R. Manstead y J. C. Wellenkamp (Eds.), Everyday conceptions of emotion (pp. 121-143). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • Goldsmith, H.H. y Davidson, R.J. (2004). Disambiguating the components of emotion regulation. Child Development, 75, 361-365.
  • Gould, D. y Weinberg, R. (1985). Sources of worry in successful and less successful intercollegiate wrestlers. Journal of Sport Behavior, 8, 115-127.
  • Gross, J.J. (1998). The Emerging Field of Emotion Regulation: An integrative Review. Review of General Psychology, 2, 271-299.
  • Gross, J.J. y John, O.P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and wellbeing. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362.
  • Gross, J.J. y Thompson, R. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. In J.J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (pp. 3-24). New York: Guilford Press.
  • Hanin, Y.L. (1980). A study of anxiety in sports. In W. F. Straub (Ed.), Sport psychology: An analysis of athlete behavior (pp. 236-249). Ithaca, NY: Mouvement.
  • Hanin, Y.L. (1986). State-trait anxiety research on sports in the USSR. En C. D. Spielberger y R. Diaz-Guerrero (Eds.), Cross cultural anxiety, Vol. 3 (pp. 45-64). Washington: Hemisphere.
  • Hanin, Y.L. (1997). Emotions and athletic performance: Individual Zones of Optimal Functioning model. European Yearbook of Sport Psychology, 1, 29-72.
  • Hanin, Y.L. (2000a). IZOF-based emotions-profiling: Step-wise procedures and forms. En Y.L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp. 303-313). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hanin, Y.L. (2000b). Individual zones of optimal functioning (IZOF) model: Emotion-performance relationships in sport. En Y.L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp. 65-89). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hanin, Y.L. (2000c). Successful and poor performance and emotions. In Y.L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp.157-187). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hardy, L., Mullen, R. y Jones, G. (1996). Knowledge and conscious control of motor actions under stress. British Journal of Psychology, 87, 621-636.
  • Isen, A. M. y Means, B. (1983). The influence of positive affect on decision-making strategy. Social Cognition, 2 , 18-31
  • Isen, A. M., Rosenzweig A.S. y Young M.J. (1991). The influence of positive affect on clinical problem solving. Medical Decision Making. 11, 221-7.
  • Jiménez Sánchez, M. y Domínguez Sánchez, F. (2009). Cerebro y humor. En Fernández Abascal, E. comp. (2009). Emociones Positivas. Madrid: Ediciones Piràmide
  • Jones, G. y Hanton, S. (2001). Pre-competitive feeling states and directional anxiety interpretations. Journal of Sports Sciences, 19, 385-395.
  • Jones, G. y Hardy, L. (1990). Stress in sport: Experiences of some elite performers. In G. Jones & L. Hardy (Eds.), Stress and performance in sport (pp. 247-277). Chichester: John Wiley.
  • Jones, R. L.; Armour, K. M. y Potrac, P. (2004) Sports coaching cultures: from practice to theory London: Routledge.
  • Jones, R. L. y Turner, P. (2006). Teaching coaches to coach holistically: the case for a problem based learning (PBL) approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(2), 181-202.
  • Kroll, W. (1980). The stress of high performance athletics. En P. Klavora y V. Daniel (Eds.), Coach, athlete, and the sport psychologist (2nd ed.). Champaign: Human Kinetics.
  • Langston, C.A. (1994). Capitalizing on and coping with daily-life events: expressive responses to positive events. J. Personal. Soc. Psychol., 67, 1112-1125.
  • Larsen, R. y Prizmic, Z. (2008). The regulation of emotional wellbeing: Overcoming the hedonic treadmill. En M. Eid y R. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 258-289). Nueva York: Guilford Press.
  • Lazarus, R.S. (1968). Psychological Stress and the Coping Processes. New York: McGraw Hill.
  • Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
  • Lazarus, R. S. (1999). Stress and emotion: A new synthesis. London: Free Association Books.
  • Lazarus, R. (1996). The role of coping in the emotions and how coping changes over the life course. En C. Magai y SH McFadden (Eds), Handbook of emotion, adult development and aging (pp. 289-306). San Diego, CA: Academic Press.
  • Levenson, R. W. (1988). Emotion and the Autonomic Nervous System: A Prospectus for Research on Autonomic Specificity. In H. L. Wagner (Ed.) Social Psychophysiology and Emotion: Theory and Clinical Application, pp 17-42. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • López-Torres, M.; Torregrosa, M. y Roca, J. (2007). Características del flow, ansiedad y estado emocional, en relación con el rendimiento de deportistas de elite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7 (1), 25-44.
  • Mackie, D.M. y Smith, E.R. (2002). Intergroup emotions and the social self: Prejudice reconceptualized as diferentiated reactions to outgroups. En J. P. Forgas y K. D. Williams (Eds.), The social self: Cognitive, interpersonal, and intergroup perspectives (pp. 309-326). Philadelphia, PA: Psychology Press.
  • Márquez, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: E.O.S.
  • Mesquita, B. y Ellsworth, P.C. (2001). The role of culture in appraisal. En K.R. Scherer, A. Schorr y T. Johnstone (Eds.), Appraisal Processes in Emotion (pp. 233-248). New York: Oxford University Press.
  • Palmero, F.; Díez, J.L. y Breva, A. (2001). Type a Behavior Pattern Today: Relevance of the Jas-S Factor to Predict Heart Rate Reactivity. Behavioral Medicine , 27, 28-36
  • Pargman, D. (1986). Stress and motor performance: Understanding and coping. Tallahassee, FL:
  • Potrac, P. y Jones, R. (2010). Power in coaching. En R. Jones, P. Potrac, C. Cushion, y L.T Ronglan (Eds), The sociology of sports coaching. London: Routledge.
  • Richards, J. y Gross, J. (2000). Emotion Regulation and Memory: the cognitive costs of keeping one's cool. Journal of Personality and Social Psychology, 79 (3) , pp410-424.
  • Ramírez, M.C. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de psicología del deporte, 2, 15-37.
  • Rimé, B. (2009). Emotion elicits the social sharing of emotion: Theory and empirical review. Emotion Review, 1, 60-85.
  • Rimé, B. (2012). El compartimiento social de las emociones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Rivers, S., Brackett, M. A., Katulak, N. y Salovey, P. (2007). Regulating anger and sadness: An exploration of discrete emotions in emotion regulation. Journal of Happiness Studies, 8, 393-427.
  • Roseman, I.J. (1984). Cognitive determinants of emotion: A structural theory. En P. Shaver (Ed.), Review of personality and social psychology: Vol. 5 Emtions, relationships and health (pp. 11-36). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Scherer, K.R. (1997). Profiles of emotion-antecedent appraisal: Testing theoretical predictions across cultures. Cognition and Emotion, 11, 113-150.
  • Seirul·lo, F. (2003). Sistemas Dinámicos y Rendimiento en Deportes de Equipo. 1st Meeting of Complex Systems and Sport. INEFC-Barcelona.
  • Siegman, A.W. y Smith, T.W. (1994). Anger, hostility and health. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Siemer, M.; Mauss, I. y Gross, J.J. (2007). Same situation--different emotions: How appraisals shape our emotions. Emotion, 7(3), 592-600.
  • Smith, C.A. y Ellsworth, P.C. (1985). Patterns of cognitive appraisal in emotions. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 813-838.
  • Weiner, B. (1982). The emotional consequences of causal attributions. En M.S. Clark y S.T. Fiske (Eds.), Affect and cognition (pp. 185-209). The 7th Annual Carnegie Symposium on Cognition. Hillsdale , NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer.
  • Zautra, A.J. (2003). Emotions, Stress, and Health. New York: Oxford University Press.
  • Zautra, A.J.; Affleck, G.G.; Tennen, H.; Reich J.W. y Davis M.C. (2005). Dynamic Approaches to Emotions and Stress in Everyday Life: Bolger and Zuckerman Reloaded With Positive as Well as Negative Affects. Journal of Personality. 73(6), 1511-1538.