The biological family from the perspective of kinship fostered adolescents

  1. Fuentes Peláez, Núria
  2. Amorós, Pere
  3. Mateos, Ainoa
  4. Balsells Bailón, Maria Àngels
  5. Violant Holz, Verónica
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 349-354

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: los estudios anteriores demuestran la importancia que tiene la familia biológica en el bienestar de los adolescentes acogidos. Ahora bien, la mayoría de estos estudios se han realizado tomando como informantes a profesionales, acogedores o padres biológicos y han dejado de lado la perspectiva de los adolescentes. Así pues, conocemos poco sobre cómo es percibido este tema por los propios adolescentes y cuáles son las necesidades que expresan al respecto. Método: la investigación recoge información de 57 adolescentes en situación de acogimiento familiar en familia extensa en España (AFE). La metodología del estudio es cualitativa, se utiliza la técnica del focus grup para recoger información y el programa Atlas.ti para el análisis de datos. Los datos cualitativos nos permiten profundizar en la visión de los adolescentes acogidos en torno al tema de la familia biológica. Resultados: los resultados nos indican necesidades particulares en torno a: a) la comunicación de la historia familiar, b) las visitas y la relación con su familia biológica, y c) la relación entre familia biológica y acogedora. Conclusiones: estos hallazgos sugieren implicaciones para la práctica que pasan por articular programas de apoyo específicos dirigidos a este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Altshuler, S.J. (1999). Children in kinship foster care speak out: "We think we're doing fine". Child and Adolescent Social Work Journal, 16(3), 215-235.
  • Amorós, P., Fuentes, N., Pastor, C., Lozano, P., Comellas, M.J., & Molina, M.C. (2008). Les besoins de soutien socio-éducatif des familles dans le cadre du placement dans un milieu familial élargi [Needs for socioeducational support of the families within the framework of the kinship foster care family]. La revue internationale de l'education familiale, 23, 143-156.
  • Amorós, P., & Palacios, J. (2004). El acogimiento familiar [Foster care]. Madrid: Alianza.
  • Baker, J., McHale, J., Strozier, A., & Cecil, D. (2010). Mother-grandmother coparenting relationships in families with incarcerated mothers: A pilot investigation. Family Process, 49(2), 165-184.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Herce, C., & Rivero, A.M. (2002). Elaboración de un inventario para medir el nivel de integración del menor acogido en su familia acogedora [Construction and validation of an inventory to measure the level of adjustment of the fostered child in the foster family]. Psicothema, 14(3), 564-571.
  • Balsells, M.A., Fuentes-Peláez, N., Mateo, A., Mateos, M., & Violant, V. (2010). Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en situación de acogimiento familiar [Social-educational innovation to support youth in foster care]. Educar, 45, 133-144.
  • Balsells, M.A., Amorós, P., Fuentes-Peláez, N., & Mateos, A. (2011). Needs analysis for a parental guidance program for biological family: Spain's current situation. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 34, 21-37.
  • Berrick, J.D., Barth, R.P., & Needell, B. (1994). A comparison of kinship foster homes and foster family homes: Implications for kinship foster care as family preservation. Children and Youth Services Review, 16, 33-63.
  • Bravo, A., & Del Valle, J.F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normative [Social support networks of adolescents in residential child care. A comparative analysis with normative population]. Psicothema, 15(1), 136-142.
  • Brodzinsky, D.M., Schechter, M.D., & Hening, R.M. (1992). Being adopted. The lifelong search for self. New York: Anchor Books.
  • Cantos, A.L., Gries, L.T., & Slis, V. (1997). Behavioral correlates of parental visiting during family foster care. Child Welfare, 7(6), 309-329.
  • Cerezo, M.A. (1995). El impacto psicológico del maltrato: primera infancia y edad escolar [Psychological impact of abuse: Infancy and childhood]. Infancia y Aprendizaje, 71, 135-157.
  • Colon, F. (1978). Family ties and child placement. Family Process, 17, 289-312.
  • Del Valle, J.F., López, M., Montserrat, C., & Bravo, A. (2009). Twenty years of foster care in Spain: Profiles, patterns and outcomes. Children and Youth Services Review, 31(8), 847-853.
  • Del Valle, J.F., López, M., Montserrat, C., & Bravo, A. (2010). El acogimiento familiar en España. Una evaluación de resultados [Kinship fostering in Spain. An evaluation of results]. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Fuentes, N., & Amorós, P. (2008). El reconocimiento de los orígenes en la adopción: implicaciones para la práctica [Recognizing the own past: Consequences for practice]. Monografías de Psiquiatría, 20(2), 43-54.
  • Fuentes-Peláez, N. (2011). Escoltar la veu dels infants i joves: una via de lluita contra l'exclusió social dels joves del quart món [Listen to the voices of children and adolescents: A way of fighting against social exclusion of young people in the fourth world]. En M.A. Balsells (Ed.), Quart món i infància: conceptes, reptes i oportunitats [Childhood in the fourth world: Concepts, callenges and opportunities] (pp. 99-121). Lleida: Icaria Editorial.
  • Geen, R. (2003). Foster children placed with relatives often receive less government help (New Federalism: National Survey of American Families, Series A, No. A-59). Washington, DC: The Urban Institute.
  • Hess, P. (1988). Case and context: Determinants of planned visit frecuency in foster family care. Child Welfare, 67, 311-325.
  • Kufeldt, K., Armstrong, J., & Dorosh, M. (1995). How children in care view their own and their foster families: A research study. Child Welfare, 74, 695-715.
  • Leathers, S.J. (2003). Parental visiting, conflicting allegiances, and emotional and behavioral problems among foster children. Family Relations, 52(1), 53-63.
  • López, M., Montserrat, C., del Valle, J.F., & Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España. Una evaluación de la práctica y sus resultados [Non-relative family foster care in Spain: Practice and outcomes assessment]. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 269-280.
  • Jiménez, J. M, Martínez, R., Muñoz, A., & León, E. (gone to press). Comunicación sobre el acogimiento y funcionamiento familiar en familias extensas acogedoras [Fostering communication and the running of kinship foster care]. Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica.
  • Jiménez, J.M., Martínez, R., & Mata, E. (2010). Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Acogimiento familiar y residencia [Guide for working the life's story with children. Foster family care and residencial care]. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
  • Jiménez, J.M., & Palacios, J. (2008). El acogimiento familiar en Andalucía: procesos familiares, perfiles personales [Foster care in Andalucia: Family procedure, personal profiles]. Granada: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
  • Mateos, A., Balsells, M.A., Molina, M.C., & Fuentes-Peláez, N. (2012). The perception adolescents in kinship foster care have of their own needs. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 38, 25-41.
  • Miller, K.A., Fisher, P.A., Fetrow, B., & Jordan, K. (2006). Trouble on the journey home: Reunification failures in Foster care. Children and Youth Serveices Review, 28, 260-274.
  • Montserrat, C. (2008). Niños, niñas y adolescentes acogidos por sus familiares: ¿qué sabemos? ¿qué conocemos? [Children and adolescents fostered by their own families: What do we know?]. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Acció Social i Ciutadania.
  • Sanchirico, A., & Jablonka, K. (2000). Keeping foster children connected to their biological parents: The impact of foster parent training and support. Child and Adolescent Social Work Journal, 17(3), 185-203.
  • Rodríguez, G., Triana, B., & Hernández, M.M. (2005). La experiencia familiar y la atribución de roles parentales [Family experience and the attribution of parental roles]. Psicothema, 17(3), 363-369.
  • Wilson, K., Sinclair, I., Taylor, C., Pithouse, A., & Sellick, C. (2004). Knowledge review 5: Fostering success: An exploration of the research literature in foster care. London: Social Care Institute for Excellence.