Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares

  1. Estrada Roca, Assumpta
  2. Díez Palomar, Francisco Javier
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 116-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Partimos de investigaciones anteriores sobre actitudes hacia las Matemáticas y educación de personas adultas. Asumimos que las emociones son una parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Estudios previos se han centrado en el análisis de modelos estadísticos sofisticados, basados principalmente en enfoques psicométricos y/o en el análisis de aspectos específicos como las creencias sobre las Matemáticas, o en la educación de personas adultas como la ansiedad hacia las Matemáticas, dentro de esta línea de trabajo. Este artículo discute la relación entre las dimensiones afectiva y cognitiva desde tres puntos de vista: el estudio de la relación entre edad y actitud hacia las Matemáticas, el nivel de estudios alcanzado y el sentimiento hacia las Matemáticas, y finalmente la relación entre las dimensiones emocional y cognitiva en el aprendizaje de las Matemáticas. Los datos presentados proceden de un estudio con familiares cuyos hijos cursan o bien Educación Primaria en un centro situado cerca de Barcelona, o bien Educación Secundaria Obligatoria en un instituto de Barcelona.

Referencias bibliográficas

  • Hart, L. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84 (5), 558-581.
  • Aiken, L. R. JR. (1970). Affective factors in mathematics learning: Comments on a paper by Neale and a plan for research. Journal for Reseach in Mathematics Education, 1, 251-255.
  • Paulos, J. A. (1988). El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias. Barcelona: Tusquets.
  • Aubert, A. et al. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona : Hipatia Editorial.
  • Clute, P.S. (1984). Mathematics anxiety, instructional method, and achievement in a survey course in college mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 15 (1), 50-58.
  • Díez-Palomar, J. (2004). El aprendizaje de las matemáticas en la educación de personas adultas. Un modelo dialógico. Doctoral dissertation. UB.
  • Díez-Palomar, J. (2009). La enseñanza de las matemáticas a personas adultas desde un enfoque didáctico basado en el aprendizaje dialógico. Enseñanza de las ciencias, 27 (3), 369-380.
  • Estrada, A., Batanero, C y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22 (2), 263274.
  • Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Milenio: Lleida
  • Evans, J. (2000). Adults’ Mathematical Thinking and Emotions: A Study of Numerate Practices. London: Routledge Falmer.
  • Evans, J., Wedege, T. (2004). Motivation and resistance to learning mathematics in a lifelong perspective. Published by Topic Study Group 6 Adult and Lifelong Education. 10th International Congress on Mathematical Education. Copenhagen: DTU.
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A futher study. Journal for Research in Mat-hematics Education, 7, 189203.
  • Fennema, E. y Sherman, J.A. (1976). FennemaSherman Mathematics Attitude Scales. Catalogue of Selected Documents in Psychology, 6.
  • Frost, L.A., Hyde, J.S. y Fennema, E. (1994). Gender, mathematics performance, and mathematicsrelated attitudes and affect: a meta-analytic synthesis. International Journal of Educational Research, 21, 373-386.
  • Goldin, G.A. (1988). Affective representation and mathematical problem solving (pp. 1-7). In M.J. Behr, C.B. Lacampagne, and M.M. Wheler (Eds.), Proceedings of the Tenth Annual Meeting of the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter of International Group. Norther Illinois University. Dekalb, IL.
  • Gordon, M. (1978). Conflict and liberation: Personal aspects of the mathematics experience. Cultural Inquiry, 8 (3), 251-271.
  • Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, Narcea.
  • Handler, J. (1990). Math anxiety in adult learning. Adult Learning, 1 (6), 20-23.
  • Hart, L.E. (1989). Describing the affective domain: saying what we mean. In D.B. McLeod & V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 37-48). SpringerVerlag. New York.
  • Illeris, K. (2003). Adult education as experienced by the learners. International Journal of Lifelong Education, 22 (1), 13-23.
  • Kifer, E. (1975). Relationships between academic achievement and personaly characteristic: A quasi-longitudinal study. American Educational Research Journal, 12, 191-210.
  • Klinger, C. (2011). “Conectivism” A new paradigm for the mathematics anxiety challenge? Adults Learning Mathematics: An International Journal, 6 (1), 7-19.
  • Lafortune, L. y St-pierre, L. (1994). La pensée et les émotions en mathématiques. Métacognition et affectivité. Les Editions Logiques, Quebec.
  • Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship beteen anxiety toward Mathematics and achievement in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30 (5), 520540.
  • Ma, X. y Kosher, N. (1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28, 26-47.
  • Marsh, H. (1986). Verbal and Math self-concepts: An internal/external frame of reference model. American Educational Research Journal, 23 (1), 129-149.
  • Mcleod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647
  • Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptu-alization. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan and NCTM.
  • Norman, D.A. (1980). Twelve issues for cognitive science. Cognitive Science, 4, 1-32.
  • Pedro, J.D., Wolleat, P., Fennema, E. y Becker, A.D. (1981). Election of high school mathematics by females and males: Attributions and attitudes. American Educational Research Journal, 18 (2), 207-218.
  • Phillipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affects. In F. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing and NCTM.
  • Plaza, P. et al. (1998). Matemáticas críticas y transformadoras en la educación de personas adultas. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Peietsch, J. y Walker, R. (2003). The relationship among self-concept, self-efficacy, and performance in Mathematics during secondary school. Journal of Educational Psychology, 95 (3), 589-603.
  • Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ.: Princeton University Press.
  • Quilter, D. y Harper, E. (1988). Why we didn’t like Mathematics, and why we can’t do it. Educational Research, 30 (2), 121-134.
  • Richardson, F. y Suinn, R. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychonometric data. Journal of Counseling Psychology, 19, 551-554.
  • Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55 (5), 868-875.
  • Sandman, R.S. (1980). The mathematics experience and attitude and their relation to computer attitude. Educational Technology, 353, 32-38.
  • Silver, E. A. (1985). Research on teaching mathematical problem solving: Some underrepresented themes and needed directions. In E.A. Silver (Ed.) Teaching and learning mathematical problem-solving: multiple research perspectives (pp. 247-266). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Schoenfeld, A. H. (1989). Explorations of students mathematical beliefs and be-havior. Journal for Research in Mathematics Education, 11, 148149.
  • Stake, R.E. (2005). Qualitative Case Studies. In N.K. Denzin and Y.S. Lincoln (Eds.) The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 443466). Thousad Oaks: Sage Publications.
  • Zan, R., Brown, L., Evans, J. y Hannula, M. (2006). Affect in Mathematics Education: An Introduction. Educational Studies in Mathematics, 63, 113-121.