Evaluación de las herramientas Web 2.0 en el periodismo digital: el caso de VilaWeb

  1. Hernández Soriano, Francisco
  2. Cristóbal Fransi, Eduard
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 79-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44942 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Internet es un medio en continuo estudio donde sus principales resultados han ido asentando unas bases firmes para el establecimiento y promoción de los medios de comunicación a través de la Red. Es por ello que se ha llevado a cabo un análisis sobre VilaWeb por ser uno de los primeros portales de información aparecidos en España. Para ello, analizaremos su uso de las herramientas Web 2.0 en base al modelo ideado por Codina (2006) para después complementar los resultados con otros análisis de diversos autores.

Referencias bibliográficas

  • CODINA, L. (2006). Metodología de Análisis y Evaluación de Recursos Digitales en Línea. Trabajo que forma parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia Web Semántica y Sistemas de Información Documental (Referencia: HUM2004-03162/FILO). [Barcelona: UPF. Área de Biblioteconomía y Documentación. Dep. de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, 2006, p. 56]
  • CODINA, Ll. et al (2010). "Cibermedios y Web 2.0: modelo de análisis resultados de aplicación". El profesional de la información. [en línea]. Vol. 19, núm. 1: p.35-44. [Consultado: 20 de abril de 2010]. Disponible en Internet: http://www.lluiscodina.com/periodismo20.pdf
  • DÍAZ NOCI, J. (2005). "Historia de los cibermedios en España". A: Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. p. 21-38.
  • IGLESIAS, M. (2008). "Les edicions locals de VilaWeb al País Valencià" A: Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei Editorial de la Universitat de València. p.153-168.
  • LÓPEZ, C.; PASTOR, J.A. (2010). Actualización del modelo de portal periodístico de prensa española. Anales de Documentación [en línea]. Vol. 13, p. 177-184. Universidad de Murcia. [Consultado: 28 de julio de 2010]. Disponible en Internet: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1071411
  • LÓPEZ, X. et al (2005). "Tipología de los Cibermedios". A: Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. p.46.
  • MASIP, P. (2008). "El ciberperiodismo en Catalunya: apuntes sobre el estado de la cuestión". A: Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Server de Publicacions de la Universitat de València. p. 35-46.
  • MESO, K.; LÓPEZ, G.; ALONSO, J.(2007). "Métodos de catalogación y tipología de cibermedios".Ponencia presentada en el I coloquio Internacional Brasil-Espanha sobre Cibermedios. Faculdade de Comunicaçao de Universidade Federal da Bahia 3-7. [en línea]. [Consultado: mayo de 2010]. Disponible en: http://www.apudacta.eu/wp-content/ archivo/meso-lopez-alonso-metodos-catalogacion-y-tipologia-medios.pdf
  • OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN (OJD) (1997-2010). [en línea]. [Consultado: marzo y abril de 2010]. Disponible en Internet: http://www.ojdinteractiva.es/
  • ORIHUELA, J.L. (2005). "Tipología de los cibermedios".A: Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. p. 39-82.
  • PALACIOS, M.; DÍAZ, N. (2009). Online Journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • PARRA, D. (2008). "El diseño ciberperiodístico español: análisis de los casos de VilaWeb y ADN". Enl@ce; Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. [en línea]. Vol. 5. Núm, 3: p. 91-107 [Consultado: 23 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2746214&orden=00
  • PARTAL, v. (2007). Periodismo Quàntic. Fent periodisme a Internet. L'experiència dels primers deu anys de VilaWeb. Illes Balears: Universitat de les Illes Balears. Server de Publicacions i Intercanvi Científic. 1ª ed. ISBN 978-84-7632-994-88
  • RODRÍGUEZ, R.; PEDRAZA-JIMÉNEZ, R.(2009); "Prensa Digital y Web 2.0". Hipertext.net. ISNN 1695-5498. Núm, 7. [Consultado: 24 de junio de 2010]. Disponible en Internet: http://www.hipertext.net/web/pag297.htmm
  • SALAVERRIA, R.; SÁBADA, CH. (2003): Towards New Media Paradigms. Content, Producers, Organisations and Audiences II COST A20 Internacional Conference Proceedings. Pamplona: Eunate. ISBN 84-7768-150-33
  • SALAVERRÍA, R. (2005). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. 1a ed. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.